Política

Se fue Arturo

  • Tiempo vivido
  • Se fue Arturo
  • Rodolfo Esparza Cárdenas

Con la disculpa de ustedes, no hablaré de educación, ni política, ni de historia nacional; no será esta columna moción de júbilo, sino de tristeza. 

Ya estaba acongojado porque seguido se entera uno de la partida de personas queridas o admiradas a las que todavía no les tocaba, o la pesadumbre de saber de un cercano que esta grave; pero sí hablaré de un líder musical, que junto con sus hermanos Jorge y Javier y después con sus primos Gualberto y más tarde Benito que sustituyó a uno de los hermanos de Arturo, formó el cuarteto vocal y musical Los Hermanos Castro, quienes escribieron una de las páginas más importante de la música popular mexicana.

Ciertamente esos músicos y cantantes fueron de mi época; alguna vez no recuerdo el año, quizá cuarenta y cinco años ha, compré un long play intitulado “Los espectaculares Hnos. Castro”, diez canciones de las cuales cinco eran de la autoría de Arturo; pero ahí no venían las dos canciones que había escuchado en la radio y que fueron por meses éxito nacional y mundial: 

Y después del amor y Yo sin ti, las cuales sin duda muchos de mi rodada escucharon y cantaron.

No eran nuevos, en los 60´s habían ido a EEUU con la propuesta musical de Arturo, el compositor, arreglista y director, del grupo. 

Después de seis meses en el M. Club, fueron contratados por el Dunnes Hotel. 

El 5 de agosto de 1966 inauguraron el Cesar´s Palace donde Frank Sinatra volvió a escucharlos y los hizo volver de su camerino para pedirles le permitieran escucharlos, cosa que hizo hasta que amaneció.

En 1971 con la canción Y después del amor, inspiración de Arturo ganaron el Sexto Festival Mundial de la Canción de Río: 

mejor canción, mejor música, mejor arreglo, mejor interpretación. 

Arturo y Gualberto hicieron carrera como solistas, el primero con su propio programa en TV donde deleitaba cada vez con alguna de sus nuevas canciones entre ellas: 

Llorando por dentro, Lluvia en la tarde, Tú me perteneces; Si supieras cuánto te quiero, Algún lugar bajo el sol, Se alquila un corazón, la hermosa canción para los que tenemos una hija: 

Cuida bien a mi niña y muchísimas más que les recomiendo las busquen y escuchen.

No lo conocí en persona, pero sus creaciones interpretadas por Los Hnos. Castro, las tengo presente cuando hago mis travesuras intrascendentes de componer una canción. 

Así es el ciclo de la vida. Adiós Arturo.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.