Deportes

Cannabis y deporte

Este viernes comienzan las mesas de discusión en el Senado de la República para la posible legalización de la cannabis (la mariguana, pues) y una de las preguntas que seguramente deberá responderse es sí se cerarán productos compatibles con el deporte.

La legalización de esta sustancia es un tema social, medicinal y económico importante para nuestro país, según el presidente de la industria de la cannabis. Guillermo Nieto, quien afirma que si se legaliza aprovecharíamos los beneficios que ya otros países han obtenido.

Tan solo en Colorado, Estados Unidos, donde se legalizó en 2014 con fines recreativos, en 2018 se vendieron mil 500 millones de dólares, generando en impuestos 270 millones, por arriba de otros productos como el alcohol que recaudó solo 45 millones de dólares.

En México se espera que la propuesta de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ayude a detonar una fuerte agroindustria, en la que además de los aspectos medicinales y recreativos se incluya la industria de los biocombustibles.

Ojalá en las discusiones de esta semana haya médicos que puedan explicar si a través de la canabbis podría generarse productos que, tal vez, ayuden a mejorar el rendimiento en algunos deportes. No sería raro.

Aros del Poder

Los 102 millones de pesos de la venta de la casa de Zhenli Ye Gon son pocos para dar estímulos a los deportistas que participan en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Sin embargo, algo es algo y se trata de un principio interesante como fuente de recursos para apoyar al deporte. Es deseable que las autoridades investiguen nuevas fuentes de financiamiento… Algo interesante para los futuros deportistas y en general para toda la niñez mexicana: Irma Ceja Martínez, gerente de endocrinología y nutrición de Grupo PiSA, afirmó que durante los primeros seis meses de vida, los infantes sólo deben consumir leche humana o fórmulas de calidad que incluyan lactosa (en caso de que no esté contraindicada), ya que esta sustancia es la principal fuente de energía para el desarrollo del nuevo bebé y para que crezcan sanos y puedan ser buenos deportistas en el futuro… El marketing aplicado a los deportes se ha fortalecido en los últimos años. Especialistas en la materia se posicionan en el ojo de los principales clubes, marcas de ropa, calzado e incluso de centros deportivos o gimnasios, para alcanzar de manera efectiva a sus segmentos objetivo. Tal es el caso de Upax, agencia que bajo la dirección de Cecilia Fallabrino incorporó en últimas fechas inteligencia artificial a Upaxer, con tecnología 100% creada por mexicanos… Hablando de nuevos medicamentos para el deporte y, en general, hay que tener cuidado con la “Nueva Cofepris, pues hay personajes como el comisionado José Alonso Novelo Baeza y sus funcionarios Raúl Alemán Sánchez, Elvira Espinosa Gutiérrez, Graciela Aguilar Gil Samaniego y Norma Lucía Domínguez Yerena, que pueden actuar con opacidad y poca transparencia y hasta aprobar medicinas “milagro” para deportistas… GINGroup, propietario de los clubes deportivos Sportway celebrará su Séptimo Congreso Nacional de GINxti, con la presencia del fundador de Netflix, Marc Randolph, y el cofundador de Starbucks, Zev Siegl, la próxima semana.

¿Lo lúdico de la cannabis incluirá al deporte?

El filósofo del estadio

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Roberto Fuentes Vivar
  • Roberto Fuentes Vivar
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  • Periodista especializado en economía desde 1976. Columnista especializado en economía y deportes en La Afición desde 2006.Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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