El fin de semana inició la temporada 2022 de la Liga de Futbol Americano FAM-Yox, la primera con un enfoque empresarial. Hubo partidos en Nuevo León, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, luego de vaivenes e interrupciones por pandemia. Actualmente son nueve equipos de igual número de estados. La liga comenzó solo con cinco.
Tuve la oportunidad de asistir al juego entre los Rojos de la Ciudad de México y los Tequileros de Jalisco en el estadio Jesús Martínez Palillo de la capital del país. En el encuentro perdieron los locales, pero fue importante ver cómo se empieza a crear afición.
Las gradas estuvieron al 30 por ciento, por lo que todavía no es negocio, pero parece ser que ya se dieron los pasos para que sí lo sea en un futuro mediato.
En uno de los tiempos muertos pude platicar con Carlos Lazo, principal patrocinador de la Liga y propietario de los Rojos de la Ciudad de México, quien me explicó que poco a poco se va ir generando afición.
Uno de los periodistas me comentaba que ojalá pronto acudan a los encuentros los miles de aficionados que practican este deporte en Ligas infantiles, juveniles y universitarias y consideró que para que realmente el futbol americano sea negocio es necesario que en breve se unan las dos Ligas (FAM-Yox y la LFA, que cuenta con siete equipos). Al parecer lo que lo impide es la exclusividad de la sede de los equipos.
Ojalá, pronto, se alíen, para el bien del deporte y de las empresas.
Aros del Poder
Ahora sí que Reebok se voló la barda: lanzó una colección limitada con el tema de la serie televisiva española “La Casa de papel”, que tuvo un éxito inusitado. Hasta el forro de los tenis está diseñado con los planos de El Profesor, el líder de la banda que se convirtió en una especie de héroe popular... En el AICM, de Carlos Morán, habrá nuevo proceso para contratación de servicio de limpieza; se habían dado como ganadoras de un contrato por 443 millones de pesos a Joad Limpieza y Servicios, Servicios Inmobiliarios Iroa, Tecnolimpieza Delta y Aseo Privado Institucional, vinculadas a José Juan Reyes Domínguez, pero el Órgano Interno de Control, a cargo de Blas Pacheco, ordenó la nulidad, porque los precios estaban por encima de lo estipulado por Hacienda... El fin de semana se realizó el Longines Global Champions Tour 2022 en México (el principal circuito hípico de salto en el mundo) y se inauguró el micro-museo “The Art of Chalice” con técnicas de arte oaxaqueño plasmadas en el icónico chalice de Stella Artois... La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, de Aldimir Torres Arenas, otorgó el Distintivo Azul a la empresa de reciclaje, PetStar, de Jaime Cámara... Con motivo del Día del Niño, Clemence Grillet, directora de Comunicación de Decathlon destacó la importancia de que los menores de edad tengan actividad física... La Cámara Nacional de la Industria del Vestido, de Emilio Penhos Mougrabi, y la División Corporativa de Laboratorios de QIMA-NYCE, de Carlos Pérez, se unieron para fortalecer el cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y que permitan evaluar la calidad de las telas y prendas de vestir... También como parte del Día del Niño, en un foro, Arturo Olivé, director general de NFL México, y Mari Jose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, hablaron de la importancia de la “alfabetización física”... Por cierto que en la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su equipo seguirá ganando juegos porque “cuenta con cinco pitchers abridores y diez cerradores, mujeres y hombres... y todos tiran a más de cien millas”.
“La afición no nace, se hace”
El filósofo del estadio