Todo parece indicar que en el proceso electoral de 2021, el deporte se volverá a asociar a la política. Hasta el momento son varios futbolistas los que han levantado la mano para obtener una candidatura, seguramente emulando a Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, o a Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán en la ciudad de México.
El exportero de la selección nacional, Jorge Campos, anunció que busca postularse para diputado federal por el Partido Encuentro Solidario (PES) para uno de los dos distritos de Acapulco. El mismo partido, arropará a Adolfo “Bofo” Bautista como candidato a diputado federal, por uno de los distritos de Guadalajara, Jalisco. Incluso, Hugo Eric Flores, presidente de Encuentro Solidario dijo que otro ex futbolista en que estaría interesado en incursionar en la política es Ángel Reyna Martínez, ex jugador del América y Las Chivas.
Por cierto que, también en Guadalajara, Antonio Pérez Garibay, papá del Checo Pérez, buscó al presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de la capital jalisciense.
Mientras tanto en Michoacán, comienzan a verse luces sobre el próximo candidato de Morena a la gubernatura de la entidad y diputado federal Carlos Torres Piña brilla en las encuestas entre la militancia, entre otras cosas por la promoción del deporte como elemento clave en la reconstrucción del tejido social, ya que propone un programa integral de fondo que impactaría positivamente en salud, familia y combate contra las adicciones, con la construcción y adecuación de parques, deportivos y gimnasios públicos.
En fin, el deporte parece ser que estará presente en las elecciones del año entrante.
Aros del Poder
Qué bueno que Fashion Revolution y Arlenica elaboraron el Índice de Transparencia de la Moda en México 2020 en el cual se clasificaron 20 de las principales marcas. Muchas no salieron bien libradas por sus prácticas con poco o nulo impacto social y ambiental. Ojalá se hiciera ahora un estudio sobre la transparencia de las marcas deportivas, pues muchas siguen empleando niños para fabricar balones... Probeis, de Édgar González, anunció que en 2021 continuará su trabajo en favor del deporte y la educación en México. Por lo pronto en 2020 concluyó la construcción de las instalaciones de Texcoco y Guanajuato... Hablando de beisbol, José Miguel Bejos, presidente de los Periecos de Puebla anunció la contratación de Matt Pobereyko y Thomas Dorminy... Algo interesante sucede en las tienditas de la esquina, pues de acurdo con el reporte de la Asociación de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu, la categoría que ha tenido mayor crecimiento en ventas en 2020 es la de sueros orales, concretamente la de Electrolit, uno de los principales patrocinadores deportivos del país... Grave pero la empresa Decoaro y Supervisión solo tiene anotado un trabajador en el IMSS, pero ofrece servicios de limpieza a la Presidencia de la República, el SAT de Raquel Buenrostro, y la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero. Además, concursa para continuar como contratista en FGR y ASA, busca dar servicio en el INAI, que preside Blanca Ibarra, y tiene un adeudo por un millón 859 mil pesos en el IMSS... La empresa que anotó un gol fue Zoom Video Communications, que, como regalo eliminó automáticamente el límite de 40 minutos en cuentas gratuitas en todo el mundo, hasta el 2 de enero... Mal se vio el futbolista Neymar, al organizar una fiesta masiva en Río de Janeiro, sin importar las restricciones por la pandemia.
Política también se escribe con P de Pelota.
El filósofo del estadio