Este domingo, hacia a las 12:10 pm, Joaquín Orlando Chan Caamal, veterano periodista del Diario de Yucatán, publicó información delicada a propósito de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador: refirió que contaba con versiones sobre un eventual desvanecimiento del mandatario durante una reunión de trabajo en la ciudad de Mérida.
Una hora y un minuto después (13:11 pm), el periódico El Universal dio a conocer una aclaración adjudicada a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, quien señaló como falsos los rumores relativos al desvanecimiento o a que el mandatario se hubiese sentido mal. El vocero dijo que el mandatario continuaría con su gira tal como estaba previsto.
Una hora cuarenta y seis minutos más tarde (14:57 pm), Chan Caamal amplió la información en el portal del Diario de Yucatán refiriendo que, según sus fuentes, el mandatario había sufrido una complicación cardiaca cuando se disponía a desayunar en la Base Aérea Militar Número 8 de Mérida dentro de un edificio conocido como Casa de Piedra:
“Se desvaneció ante el asombro de los funcionarios de Fonatur y representantes de empresas que lo acompañaron”, contextualizó. Agregó también que, hacia las 11:10 am, el Presidente había abandonado Mérida en un jet de la Fuerza Aérea que lo trasladó a la Ciudad de México.
El percance de salud habría impedido la realización de un recorrido en helicóptero que el mandatario tenía planeado para supervisar los avances en el tramo del Tren Maya que va de Mérida a Calkiní.
A las 15:32, el presidente López Obrador corrigió personalmente la confusión desde su cuenta de Twitter. Ahí explicó que, en la realidad, había dado positivo a covid-19 y aprovechó para precisar que su corazón estaba “al 100”.
Una hora más tarde (16:30 pm), Jesús Ramírez Cuevas confirmó en su propia cuenta que el Presidente permanecerá en aislamiento y que su corazón se encontraría en óptimas condiciones.
Zoom: el veterano reportero Chan Caamal tendrá que conciliar la información que le proporcionaron los asistentes a la Casa de Piedra con el resto de las cosas que se dijeron durante el día. Lo mismo debería hacer Jesús Ramírez, quien aseguró que el Presidente se sentía bien y que iba a continuar con su gira, mientras que para ese momento los planes se habían modificado porque el mandatario estaba indispuesto.