Durante la última semana de diciembre y las primeras de enero serán colocados en todo el país alrededor de mil 200 espectaculares con la silueta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En cada uno aparece la leyenda #EsClaudia y el nombre de la localidad.
El costo aproximado de esta campaña de propaganda electoral puede calcularse en unos 28 millones de pesos.
La jefa de Gobierno de la capital asegura que ella no está detrás de este acto adelantadísimo de campaña. Argumenta que “son (otras) personas que deciden organizarse y lo suben, pero de ninguna manera (es) algo que estemos nosotros promoviendo”.
Para corroborar su dicho dos legisladores y una legisladora asumieron responsabilidad sobre esta flagrante violación a la ley: el diputado Miguel Torruco Garza –hijo del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués– se echó la culpa, lo mismo que la diputada Patricia Armendáriz y el diputado Mauricio Cantú.
Estas personas afirman que, en ejercicio pleno de sus derechos políticos, lo hicieron para que el pueblo de México conozca “el perfil de esta gran científica y luchadora social”.
Sin embargo, ninguno sería leal con el principio de no mentir propuesto por la 4T.
En la realidad, los 28 millones de pesos destinados a esta publicidad exterior a favor de Claudia Sheinbaum habrían sido aportados por Ricardo Escoto Núñez, dueño de la empresa de publicidad Rentable.
90 por ciento de las estructuras sobre las cuales se montó esta propaganda pertenecerían a dicha compañía y el otro diez por ciento a otras empresas, las cuales habrían celebrado diversos contratos con Rentable para completar los mil 200 anuncios.
El intermediario entre Rentable y el equipo de campaña de la jefa de Gobierno habría sido Luis Pérez de las Heras Pratt, propietario de la empresa Estrategias Creativas S.A. de C.V.
Además de burlarse de la ley electoral, la campaña #EsClaudia implicaría conflicto de interés ya que el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), norma la actividad comercial de Rentable en la capital.
Zoom: ¿Qué beneficios recibió, recibe o recibirá Ricardo Escoto a cambio de este cuantioso donativo a favor de Sheinbaum? Esta pregunta merece más de una investigación.
Ricardo Raphael
@ricardomraphael