Silvia Dávila aparece en una red social y hace una prueba a ciegas de algunos yogures de la empresa que lidera, los reconoce entre risas y algunas dudas. El ejercicio llama mi atención porque es la presidenta de Danone Latinoamérica y CEO de Danone México quien se permite conectar, ser auténtica, vulnerable y transparente.
Esas son características de una líder empática.
Los líderes empáticos mejoran la productividad y rendimiento de los colaboradores, además fomentan un ambiente de trabajo positivo en el que el equipo se siente valorado.
Esa moral laboral es necesaria para lograr un mayor compromiso ahora que anda lastimado. El año pasado, el compromiso de los empleados en el mundo cayó, según datos del más reciente estudio de Gallup, y esto resultó en un costo económico de 438 mil millones de dólares. Los niveles de productividad entre 2009 y 2024 solo han caído dos veces: en 2020 y 2024. “La productividad de los espacios de trabajo está en riesgo en el mundo entero”, afirma Gallup en “State of the Global Workplace 2025”.
El contexto de incertidumbre no ayuda. Entre los riesgos económicos, políticos y geopolíticos se impacta al colaborador porque aumenta la inflación y el costo de vida. Si la volatilidad y las crisis afectan la moral laboral, el compromiso y la cohesión, también lastiman a la productividad. Solo los líderes pueden aminorar la crisis por la que pasa la productividad en el mundo. El primer paso es capacitarlos, cortar a la mitad el aislamiento que demuestran, señala Gallup. El segundo es enseñarles técnicas de coaching para incrementar su rendimiento y el de sus equipos hasta en 28 por ciento. Finalmente, ofrecer iniciativas que mejoren el bienestar y el compromiso de todos los colaboradores.
Si el mercado laboral estuviera completamente comprometido, Gallup estima que se podrían sumar 9.6 billones de dólares de productividad a la economía global, equivalente a 9 por ciento del PIB del mundo.
El líder empático puede recuperar el compromiso gracias a la inteligencia emocional que les caracteriza y permite construir relaciones basadas en confianza y conexión con su equipo.
Silvia Dávila me dijo en Notivox CEOs esta semana que la idea del video en la red social fue de su equipo de comunicación. “Son muy creativas” y las miró con complicidad. Sonreí ante su conexión y confianza. Esos son los líderes con propósito que necesitamos.