La pandemia de Covid-19 en México ha provocado ya más de 45 mil muertos y una crisis económica que está teniendo efectos devastadores en el país.
De acuerdo a la encuesta telefónica de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) revela que la pobreza laboral en México pasó de 35.7%en el primer trimestre del año al 54.9% durante el mes de Mayo, lo que significa que 69.6 millones de mexicanos no alcanzaron en Abril y Mayo el ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.
En otra encuesta del INEGI sobre el impacto de la pandemia en el sector empresarial, da a conocer que 92 de cada 100 negocios o empresas en México no han recibido una sola ayuda frente a la crisis económica y solo el 7.2% ha recibido algún tipo de apoyo, especialmente del gobierno federal.
La mayoría de las empresas interrogadas consideró que el apoyo que más necesitan es el aplazamiento de pagos de servicios con 47%, seguido de la transferencia de efectivo con 41.3% y el acceso a créditos nuevos con 41%, entre otras acciones con menor frecuencia.
Otro dato estremecedor es que se suman 13 millones más de desocupados en México, la mayoría producto del cierre de su centro de trabajo en la formalidad o informalidad.
Y frente a esto, tenemos un gobierno que ha minimizado la pandemia, que abandonó a su suerte a los casi cuatro millones de pequeños negocios que generan el 80% del empleo en México, que mantiene la narrativa en sus mañaneras con distractores y temas que no son prioridad en el país, para ocultar su ineficiencia y falta de resultados.
Si bien hemos insistido que el gobierno no es culpable de la pandemia, si de las acciones u omisiones para hacerle frente.
Hasta hoy se ha rebasado cualquier escenario imaginado y el responsable de actuar contra la pandemia en el país hace circo y maromas todas las tardes para tratar de explicar y justificar la tragedia que hoy viven más de 45 mil familias que ya perdieron a un ser querido.
FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio