Deportes

El auténtico clásico

  • Contragolpe
  • El auténtico clásico
  • Raúl de la Cruz

En el futbol mexicano solamente existe un clásico natural, un encuentro que surgió del pueblo, un partido que determinó el clasismo. Atlas vs Guadalajara.

Los rojinegros entonces representaban la clase pudiente y los rojiblancos por los “muchachos de las colonias”. Lo anterior se desprende de la obra que nos legó la investigadora Magdalena González Casillas quien reseñó los detalles del primer partido que se jugó entre ambos equipos:

“El primer encuentro documentado fue un partido amistoso jugado poco tiempo después de la fundación del Atlas. Se jugó el 15 de septiembre de 1916, exactamente un mes después de la fundación del Atlas, terminó empatado sin goles y fue suspendido por falta de garantías para continuar el juego, la formación de los equipos ese día fue la siguiente:

Atlas: Alfonso Cortina; Luis García Aguilar, “Lico” Cortina, Ochoa Reyes, Orendain, Quintero, Navarro, Collignon, Fernández, Del Valle y Tomás Orendain.

Guadalajara: Rodríguez; Gallardo, Bolumar, Orozco, Espinosa, J. Macías, Bidart, Palafox, Orozco, Espinosa e Higinio Orozco.

El árbitro fue Ignacio Calderón. El partido se disputó en el que sería el primer estadio del Atlas, un terreno ubicado por la avenida Vallarta, a un costado del antiguo Country Club de Guadalajara, siendo su propietario el ingeniero Eugenio Pinzón, gerente de la compañía Hidroeléctrica e Irrigación de Chapala.

En esos días tanto jugadores del Guadalajara como del Atlas eran conocidos y mantenían cierta relación cordial, al partido asistieron las familias de ambos bandos en calandrias y caletas que fueron acomodadas alrededor del campo de juego.

Durante el transcurso del encuentro, en un avance del Guadalajara, Rafael Higinio Orozco realizó un tiro de gran fuerza que impactaría en la cara del atlista Tony Orendain, y como éste jugaba con lentes, al ser impactado por el balón de cuero sus anteojos se rompieron, dejándole ambos ojos morados. En esos momentos todos los jugadores empezaron a pelearse, e incluso las familias se metieron, debido a la falta de garantías de seguridad, el encuentro fue suspendido sin que se anotara ningún gol. Los jugadores rojiblancos y sus familias se retiraron por un costado de la avenida Vallarta, lo mismo hicieron los rojinegros, pero por la otra lateral, terminando así con el primer clásico tapatío”.

No hay otra confrontación con tanta historia, con tradición y rivalidad como el Atlas vs Guadalajara.

Leones Negros.

Los universitarios incontenibles en la llamada Liga de Expansión desde que asumió la dirección técnica Alfonso Sosa. Cien por ciento de efectividad. Tres partidos jugados y tres ganados. De tomarlos en el penúltimo lugar hoy los tiene en la mira de la calificación. Poncho, lo dijo: “no salgo del equipo hasta ascenderlo”. Ojalá.

Por Raúl de la Cruz


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.