La Selección Mexicana de Futbol jugará el próximo jueves, de visitante en Kingston contra Jamaica, un partido muy importante en su carrera por conseguir el pase al Mundial de Qatar. El equipo dirigido por Gerardo Martino viene de dos derrotas, también jugando fuera de nuestro territorio, ante los representativos de Estados Unidos y Canadá.
Una tercera derrota seguida generaría muchísima incomodidad y aunque en esta misma Fecha FIFA tiene programados dos juegos más, que serán en el Estadio Azteca, las cosas se pueden poner mucho más complejas de lo que nadie sigue viendo.
La Selección Nacional, pese a las dos descalabros referidos, marcha en el tercer lugar del torneo clasificatorio, pero superando solo por dos goles de diferencia a su similar de Panamá. Ambos equipos suman 14 puntos en 8 partidos jugados, con 4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas.
En los sitios 1 y 2 se sitúan Canadá, con 16 unidades y los Estados Unidos, con 15. En el quinto lugar, con 9 puntos, marchan los costarricenses, que serán los siguientes rivales de los mexicanos, el domingo 30 de enero en la Ciudad de México.
Así que habrá que reconocer que una eliminatoria que se veía dominada a placer al arranque, ahora se empieza a complicar… aun y cuando clasifican los tres primeros equipos y el cuarto lugar va a una repesca.
Si los dirigidos por el Tata Martino no le ganan a Jamaica, el polvorín en el que ya está parado el entrenador bien puede estallar. A Martino se ha encargado de ratificarlo en el cargo con vehemencia y claridad el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa. Pero tal como se ven las cosas más valdría tener preparado un plan alternativo.
A los mexicanos les quedan, incluido este ante Jamaica, todavía juegos contra Costa Rica (L), Panamá(L), Estados Unidos(L), Honduras(V) y El Salvador(L); 18 puntos en juego.
Rafael Ocampo