Están por cumplirse 2 semanas de la “sorpresiva” lluvia pronosticada como “probabilidad de lluvias moderadas” -ambas versiones oficiales- que dejó tras su paso por la zona conurbada una estela de daños y damnificados.
Salió el sol, se secó la lluvia, y…a cruzar los dedos para que no vuelva a caer agua como aquel jueves 3 de noviembre. Así ha sido siempre, todo se deja a la buena fortuna.
Y es que las consecuencias de una lluvia constante como intensa, son de todos conocidas de siempre, pero a la fecha no se concreta nada en obras que lleven al mínimo las afectaciones.
El gobierno de la República prometió inversión de unos 700 millones de pesos para la construcción de drenes pluviales en Ciudad Madero, en 15 días está por entrar en su penúltimo año de gestión, y en el presupuesto aprobado no se ve nada para este tema.
A propósito de colores de partidos políticos, los villanos favoritos son la numerosa bancada priista tamaulipeca en la Cámara de Diputados por no haber conseguido un solo peso para obras anti inundaciones en el sur de Tamaulipas.
Solo que a sus detractores se les olvida que hubo 12 años de gobierno federal panista, y de esas tan necesarias obras que hoy se demandan tampoco hubo nada.
Las personas afectadas se cuentan por miles, en tanto que los estragos materiales tras la inundación se valúan en millones de pesos, y en esas seguimos hasta el día de hoy.
Primero se declaró la emergencia, después se instaló el Comité de Evaluación de Daños, requisito para poder acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), siendo éste el responsable de entregar la cuantificación de daños para la obtención de recursos.
Mientras se recorre la ruta legal del trámite para la obtención de recursos, de los que se ha dicho llegarán en partes, y en una declaración anterior que pueden tardar hasta 6 meses, las miles de familias en Ciudad Madero, Altamira y Tampico, tienen que hacer frente a la pérdida de su patrimonio, no hay tiempo para esperar la ayuda oficial, si es que ésta los llega a considerar.
“Abandonar a Ciudad Madero en momentos críticos y regresar a entregar despensas es inmoral”, respondió el alcalde maderense Andrés Zorrilla al reparto de apoyos realizados el fin de semana pasado por el diputado Esdras Romero.