Ricardo Anaya está hoy, de nuevo, en Tamaulipas. Esta ocasión es Tampico, la ciudad donde el aspirante a la Presidencia de México, el panista que representa a la coalición Por México al Frente que integran además el PRD y Movimiento Ciudadano, tendrá su segundo evento multitudinario en la entidad, cuando la competencia electoral ha rebasado el primer tercio de campaña.
El queretano llega precedido de una enorme expectación. Tras el primer debate, se erigió como el ganador del mismo y se confirmó como la única opción de pelearle el resultado al todavía puntero en todas las encuestas.
Al expresidente del panismo nacional le espera un ambiente muy propicio en el estado, y sobre todo en su zona conurbada del sur. El evento de precampaña en el hotel Posada da a imaginar lo que hoy se puede esperar.
De entonces a la víspera del Día de las Madres, hay una primera diferencia. Aquella vez era un evento solo para la militancia –ajá- pero la tarde del miércoles es abierto a todo aquel que simpatice con el exdiputado federal, hoy aspirante a Los Pinos.
Una semana después de la convocatoria en la playa al mitin de “ya saben quién”, situación que no podía pasarse por alto ni quedarse con esa percepción de un eventual crecimiento de Morena en ahora territorio panista, se abre la fecha para que su perseguidor en la contienda electoral venga a la misma parte del país, que ahora es gobernada por uno de su partido.
Es por ello que el pronóstico de lo que se verá por la tarde en la explanada del Centro de Convenciones de Tampico es entusiasta. Los más animados hablan de una asistencia de hasta 25 mil personas.
Lo que es cierto es que la actualidad de Tamaulipas facilita que el mitin de Anaya sea multitudinario. Tampico es un bastión del panismo; las otras ciudades del sur están gobernadas por las siglas de AN, eso cuenta; si a eso se le suma la gente que pueda movilizar los aliados del Frente, el PRD y MC, la concentración masiva está garantizada.
Se adelanta que el escenario desde donde Anaya se dirigirá a la asistencia es de 360º para tener una mejor interacción con las personas. Se corrieron invitaciones a inversionistas de la zona de nivel top; habrá que estar atentos de cuántos asisten.
Por cierto, no habrá reunión especial con la comunidad empresarial de la zona. La agenda del candidato presidencial no lo permite: tiene que regresar a CdMx hoy mismo porque el jueves tiene una entrevista con periodistas nacionales.