Este lunes el Presidente anunció que esa sería su última mañanera. Mientras la escuchaba, me apresuré a cambiar mi nota programada para hoy, por ésta donde reflexiono sobre este ritual al que me había acostumbrado.
Para mí las mañaneras han sido una fuente de información sistemática de ejemplos que sustentan las razones del cambio de régimen, cuyas acciones han afectado todos los ámbitos del quehacer político y económico del Estado. Han sido también fuente de información oportuna de las medidas que se toman y sus razones. En las mañaneras he aprendido muchas cosas de este régimen, de las que destacan:
-Que por austeridad los negocios de ventas al gobierno serán escasos, pero que por lo mismo abundarán las oportunidades de proveeduría privada para infraestructura y coinversión.
-Que una estrategia presidencial de conciencia de cambio ha sido exhibir casos de corrupción a detalle, tales como el del Sr. Lozoya y la operación de algunos fideicomisos.
-Que para este Gobierno el sector energético es estratégico, con énfasis en autosuficiencia para no depender ni de precios ni de eventos externos, que debe ser comandado por el Estado para garantizar su abasto y precio y que por tanto la coinversión de los privados tendrá qué ser minoritaria, aunque con muchas oportunidades, y donde las decisiones de inversión se toman bajo el criterio de utilidad social.
-Que el sector pobreza es prioritario.
-Que la desintermediación de las transferencias sociales era necesaria para maximizar el valor de lo que les llega a los pobres.
-La necesidad de la supervisión de ejecución y administración de proyectos por parte del Ejército en un intento no solo de utilizar en tiempos de paz un recurso público disciplinado escaso sino también como un instrumento de combate a la corrupción.
-La decisión de asignaciones directas de proveeduría gubernamental dada la experiencia pasada de currículos inventados de empresas no calificadas que ganaban licitaciones dejando obras inconclusas.
-El valor de la no violencia.
-Que estamos empezando, con muchísimo aún qué corregir.
-Que nuestro Presidente es un Estadista humano, cercano y honesto.
- Y que en esa mañanera nos jugó la broma del Día de los Inocentes.
@PatyArmendariz