Celebro que el Legislativo esté abierto a opiniones de todos sobre la propuesta que involucra a Banxico para aminorar el costo de las divisas en efectivo de nuestros migrantes.
Dicha propuesta podría generar inestabilidad de precios, que es una principal causa de pobreza, porque recae en la canasta básica.
No olvidemos la ardua lucha de amarre de precios, cada uno relativo al otro, con que construimos la estabilidad lograda.
Depositamos su custodia en un Banxico especializado y autónomo porque preservarla es un ejercicio de alta especialización que no admite intervenciones. Sus instrumentos son diversos y cada vez más sofisticados, y necesita que no se le mine la libertad de utilizarlos como su pericia le indique para cumplir su mandato.
No podemos intervenir ni milimétricamente en esos sutiles y poderosos hilos conque el banco central maneja la política monetaria de México; no podemos quitarle grados de libertad pidiéndole que pueda adquirir ese .71 por ciento de las divisas que entran en efectivo. Estaríamos obligándolo a usar instrumentos que contrarresten los efectos de inestabilidad que esos movimientos generarían, mismos que debe mejor guardar para atender verdaderas causas de inestabilidad provenientes de los mercados.
Con su autonomía, Banxico ganó su asiento en el concierto de coordinación monetaria de los bancos centrales que manejan el sistema internacional de pagos. Afectar dicha autonomía puede quitarnos la silla en ese concierto, con consecuencias potencialmente muy adversas, porque ese club de bancos centrales nos perderá la confianza al asumir Banxico un riesgo de lavado de dinero, mismo que tan celosamente cuida la regulación internacional. Pasarle al Instituto Central la responsabilidad de asumir las consecuencias de un riesgo en los controles contra lavado de los bancos y entidades cambiarias es un riesgo de inestabilidad muy a cargo justamente del segmento de pobreza que queremos proteger.
Hay otras maneras de maximizar el valor de las divisas de los migrantes. Tal vez una de ellas sea que el Banco del Bienestar atienda sus excedentes con rigor de controles contra lavado de dinero.
@PatyArmendariz