¡“Nacho gobernador”!, fue el grito de los legisladores de Morena que se reunieron ayer en el Palacio Legislativo en San Lázaro, en CdMx.
Uno de los acicates para tal manifestación a coro fue la aprobación de la iniciativa legislativa del “PRI” para avalar la presencia del Ejército en las calles hasta 2018.
La arenga tuvo otra motivación a favor del diputado federal y líder la de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco: la presencia y el respaldo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Las muestras de “respaldo” a Mier Velazco como aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura parecían un mensaje de “pago” por cumplirle la Presidente la aprobación del tema de agenda.
Si ese coro legislativo de respaldo al diputado federal estuviera en Puebla, otro panorama diferente sería para él, porque no necesariamente reúne consensos en Morena.
Coinciden las manifestaciones de “Nacho gobernador” con el anuncio en la víspera desde Palacio Nacional, en el sentido de que la esposa del Presidente no aspiran a ningún cargo en las elecciones de 2024.
El secretario de Gobernación federal ha sido un activo promotor de las aspiraciones del legislador poblano, y ayer en la Cámara de Diputados lo quisieron presentar con el mensajero.
Sin la presencia de la “primera dama” en el escenario político poblano, Nacho Mier se quiere presentar hoy como el “elegido” o “dedeado” para la gubernatura, como resultado de la meritocracia.
El ex diputado y ex líder estatal del PRI en el estado, Ignacio Mier, se ha convertido por gracia de los resultados en la Cámara de Diputados en uno de los hombres de confianza del Presidente.
Al igual que en el viejo PRI, porque lo trae en la sangre, Mier Velazco se asume como el candidato del Presidente a la gubernatura poblana, como ocurrió con su jefe político Manuel Bartlett Díaz y otros ex mandatarios como Mariano Piña Olaya, impuestos desde el centro del país por dedazo presidencial.
Pero la clase política poblana tiene memoria y le ha cortado el dedo a la imposición, como ocurrió en el PRI con la candidatura de Melquiades Morales Flores.
Así que Nacho necesita en Puebla más que el apoyo del Presidente, porque Morena se parece, pero no es igual que el PRI.
Pablo Ruiz