Política

Misóponos y las claves de la sabiduría

Si tiene oportunidad léalo, porque, estoy seguro, no se arrepentirá. La transformación de la mente moderna, de Greg Lukianoff y Jonathan Haidt, se desgrana a partir de la siguiente historia:

Greg y Jon emprendieron un largo viaje hasta una cueva ubicada en una ladera del Monte Olimpo, para ver a un oráculo contemporáneo que “mantiene vivos los antiguos ritos del culto a Coalemo”. Tras muchas peripecias llegaron a la cueva, tomaron un número, pagaron cien euros y esperaron largo rato para ver al oráculo viviente, quien se encontraba al fondo de la caverna pegado a una pared de donde manaba un manantial. “Pasad chicos. Decidme, ¿qué estáis buscando?”. La respuesta no se hizo esperar: “¿Cuál es la más profunda y mayor de las verdades?”.

Misóponos resopló, los vio fijamente y, tras explicarles las propiedades del agua que brotaba del manantial, les dijo: “Os daré tres cálices de la sabiduría”. Llenó el primero, les dio de beber, y una vez que lo hicieron expuso: “Lo que no te mata te hace más débil”. Nuevamente llenó el cáliz y se los ofreció para que bebieran. La segunda enseñanza fue: “Confía siempre en tus sentimientos. Nunca los cuestiones”. Al igual que en la primera ocasión, esta segunda pepita de sabiduría dejó a Greg y Jon pasmados. Misóponos rellenó por tercera vez el cáliz, extendiéndoselos para que bebieran: “Tercero: la vida es una batalla entre las buenas personas y las malvadas”.

En realidad, ni Misóponos, ni el viaje existieron. Lo que sí es cierto es que estas tres “verdades” flotan en el aire de muchas escuelas, universidades y hogares. En estos espacios prevalece la certeza de que hoy los jóvenes son más frágiles que antes, los sentimientos pesan más que las

razones y el mundo está dividido entre ellos y nosotros, los buenos y los malos.

Aunque se disfrazan de verdad, vistas en detalle, no logran ocultar su perniciosa falsedad. Contradicen los saberes antiguos generados en todas las culturas y la evidencia científica de la investigación psicológica en torno al bienestar, y perjudican de muchas maneras a las personas y comunidades que las adoptan.

De esto último hablaré en otro momento, porque es largo de contar.

Pablo Ayala


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Pablo Ayala Enríquez
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