Hace apenas unos días, China puso a temblar al mundo al anunciar que devaluaría su moneda, el Yuan en un 2% con respecto al Dólar. -El termino devaluación podríamos definirlo como una política monetaria que implica el abaratamiento de la moneda local por parte del Banco Central de un país, con respecto a otra; esto ocurre cuando la política cambiaria de un país es de tipo de cambio fijo.
A diferencia de esto, tenemos el esquema de libre flotación, en el cual el tipo de cambio se fija con base en la oferta y demanda de una moneda con respecto a otra y es esta la política prevaleciente en México; esa demanda de dólares es lo que ha llevado a una depreciación del Peso frente al Dólar- Esta noticia ha llenado el mercado mundial de especulación y turbulencia en el resto de las monedas del mundo y ha incluso puesto a pensar a Estados Unidos acerca de su inminente alza en tasas de interés.
La pregunta es, ¿por qué? China es la segunda mayor economía del mundo y concentra gran parte del comercio mundial por sus altos niveles de producción. China dio al mundo una advertencia de que su economía se estaba debilitando y decidió devaluar su moneda para incentivar sus exportaciones; todavía al día de ayer se dieron cifras de la producción industrial que resultaron menores a lo esperado por el mercado, esto confirma que China no está creciendo a los niveles esperados.
Si China deja de crecer, deja de consumir insumos del resto del mundo, lo que daña economías de países que exportan a China; una menor producción implica una menor demanda de petróleo, que aunado a las grandes reservas con que cuenta EU, han tirado el precio del barril de petróleo a mínimos que equiparan su precio al de principios de 2009.
En definitiva la situación económica global es preocupante y seguiremos viendo tiempos difíciles; esta semana el Gobierno Federal a través de la SHCP redujo su expectativa de crecimiento a un rango de entre 2% y 2.8% mientras que el Banco Central las redujo a un rango de entre 1.7% y 2.5%.
Las reformas no han despegado, el gasto de gobierno se verá recortado el próximo año y hace falta inversión para generar empleos pues se espera únicamente la generación de 620 mil este año, en línea con el promedio de los últimos años. ¡No nos endeudemos!