Política

Tamaulipas, circo de tres pistas

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

En Tamaulipas las fuerzas políticas han puesto en juego un proyecto nacional. En una ‘primera pista’ el PAN y, más específicamente, el grupo del saliente gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no están dispuestos a soltar el control de una entidad clave para: la elección presidencial de 2024, el intercambio comercial del país, la relación con Estados Unidos y hasta para la operación del crimen organizado.

Más allá de la esperada impugnación que presentó la semana pasada el partido blanquiazul contra el proceso electoral —sorprendentemente encabezada por el ex consejero del INE Marco Baños—, los alfiles de Cabeza de Vaca se mueven en diversas pistas, principalmente para minar la credibilidad de los funcionarios o ex funcionarios que han señalado al todavía mandatario estatal por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En una ‘segunda pista’, por ahí el fondo de la batalla que observamos la semana pasada entre el asesor jurídico del gobernador, Roberto Gil Zuarth, y el ex titular de la UIF Santiago Nieto Castillo. El primero señalando al segundo de una presunta triangulación de recursos a través de empresas fachada, por 1.4 millones de pesos; y el aliado morenista, retando al ex senador del PAN a hacer pública su declaración, en la que lo acusa de tener ingresos por 496 millones desde que fungió como funcionario de Felipe Calderón.

De acuerdo con documentos en poder de esta columna, Acción Nacional denunció a Nieto ante las autoridades electorales desde el pasado 5 de junio, día de la elección; según el documento de la querella: “por contravenir a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución”, al influir supuestamente en favor del candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

La argumentación de la denuncia, en la que se encuentra también imputado el gobernador electo, Américo Villarreal —y en general Morena—, resulta extraña cuando se alude a un artículo que establece a los servidores públicos restricciones para uso de recursos en favor de un partido político. Sobre todo, cuando el principal denunciado, Santiago Nieto, no tiene hoy la categoría de funcionario.

Palabras clave

Las denuncias y guerra en redes tienen una ‘tercera pista’, que va más allá de la guerra electoral y la política local. Asumiendo que Cabeza de Vaca se juega en este conflicto su libertad.

Óscar Cedillo

@Conejocedillo


Google news logo
Síguenos en
Óscar Cedillo
  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.