En los siguientes días llegará a la Segunda Sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proyecto de resolución sobre los juicios de amparo 70/2021-V y 187/2021-II, correspondientes a Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán, cuñada y sobrina respectivamente del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
El caso sobre el presunto homicidio por omisión de cuidados de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, llegó hasta la última instancia judicial y hay señales que empiezan a surgir desde el propio recinto de Pino Suárez de que el proyecto viene favorable para las familiares, una de las cuales podría recuperar su libertad pronto.
El ministro Alberto Pérez Dayán es el responsable de la sentencia, sin compromisos con el gobierno en turno y sin investigaciones o cuentas pendientes con el Ministerio Público, por lo que el estudio del caso, por lo menos hasta el momento, se habría hecho en total libertad.
No obstante, las dificultades en el proceso podrían presentarse a partir de esta semana y la siguiente, cuando los demás ministros, con vinculaciones y circunstancias diferentes, empiecen a conocer la propuesta de resolución, lo que dará paso a cabildeos dentro y fuera de la Corte para incidir en un asunto de alta prioridad para el titular de FGR.
La resolución caerá, decíamos, en la Segunda Sala donde hay dos ministras, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, cercanas a la administración federal, pero con un marcado discurso de condena a la violencia de género, algo que, por lo menos en el caso de Esquivel Mossa, podría decantar un voto en favor de las dos mujeres denunciadas por Gertz.
Y están también dos ministros cuyos votos ve perdidos el fiscal: Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales; ambos han tenido problemas particulares con la justicia, sobre todo este último, quien está siendo investigado por la FGR tras presuntas irregularidades en su pasada gestión como presidente de la Corte. Con todos estos elementos en la trama, parece que estamos cerca de la palabra… fin.
Palabras clave
Inevitablemente el actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, será personaje central en esta historia; más allá de que por la naturaleza de sus cargos mantenga un contacto constante con Gertz, no vaya siendo que en poco menos de un año se abra la posibilidad de convertirse en su relevo.
@Conejocedillo