El cerebro del Metro, que moviliza diariamente a 5 millones de personas en Ciudad de México… se fundió el sábado pasado, tras 51 años de funcionamiento ininterrumpido. Un incendio dejó sin servicio a las seis líneas más antiguas y con mayor afluencia: ¡99 estaciones dejaron de funcionar! De enero a marzo, las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 —las afectadas— tuvieron 186.2 millones de viajes. Es el principal transporte de los capitalinos.
¿Qué se averió? El edificio donde inicio el incendio, en la calle Delicias 67, colonia Centro, es el centro neurálgico del Metro… Ahí se encuentra ‘su corazón’. El PCC1, el Puesto Central de Control, es el tablero del centro de comunicación con las estaciones, con los vagones, la energización de las vías. Ahí se decide quién llega, quién va y qué se desconecta para que no sucedan accidentes.
La última vez que un presidente visitó e inauguró ese equipo y centro de mando... fue Gustavo Díaz Ordaz, hace 51 años. Después, han desfilado funcionarios de todos los partidos: ninguno se preocupó por la modernización del equipo. No es que se pueda comprar uno igual… ya no existe por lo viejo y no hay refacciones. Los mismos trabajadores del Metro las tenían que inventar.
El reto para Claudia Sheinbaum es mayor. No hay proveedor que entregue uno nuevo en los próximos días. El costo político, técnico y sanitario… será elevado. Por lo pronto, las autoridades ya anunciaron medidas paliativas rápidas para energizar las vías 4, 5 y 6 con la CFE. Las líneas 1, 2 y 3 no se sabe para cuándo. En última afectación a los rieles en la línea 12, con Miguel Ángel Mancera, tardaron años en resolverlo.
CdMx parece parte de un capitulo de Ciudad Gótica: con alcaldesa célebre, delincuencia activa, pandemia con semáforo rojo y sus muertes al alza. Pero sin Batman. Y en lunes.
Palabras clave
Según los trabajadores, la falta de una ‘chaveta' —como un pasador de cabello— y no cambiar el aceite a uno de los cinco transformadores que suministran la energía provocó el incendio y lo que viene.
Desde la 1 de la mañana, la guardia del PCC reportó fallas en el transformador al que se debió hacer mantenimiento hace un año, pero ante los recortes presupuestales se negó el servicio al Sistema de Transporte Colectivo. Ese del que en cada discurso nos sentimos los más orgullosos.
@Conejocedillo