Hoy quiero aprovechar este espacio para hacer un llamado a todas las personas para que recuerden que este mes de octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, son temas que nos causan miedo, incluso escucharlos, y naturalmente a veces los evadimos, pero creo que es importante sumarnos a crear conciencia en la importancia de hacernos nuestro chequeo anual y si notamos algún cambio o síntoma en los pechos acudir inmediatamente con el médico.
Existen muchos tipos de cáncer como el de mama que si son detectados en etapas tempranas, son curables. En México, a nivel público y privado se están haciendo grandes esfuerzos para generar conciencia y facilitar que todas las mujeres tengamos acceso a los estudios pertinentes para detectar a tiempo este padecimiento, y como dicen las campañas “TÓCATE” “EXPLÓRATE” “PON EL PECHO”, ya hay muchas facilidades para que no haya pretextos y si no tienes recursos, acude a las oficinas de gobierno o laboratorios que están facilitando que el tema económico no sea una razón para que no te realices este examen, piensa en ti y en los tuyos, te queremos viva, te queremos sana, no tengamos miedo a ir a revisarnos, pues esa hora que le dediquemos a ese estudio nos puede salvar la vida.
Querámonos y cuidémonos entre nosotras, y si eres hombre quien está leyendo esta columna, cuida a tus mujeres de la casa y habla del tema, llévalas a hacerse el examen. A veces estamos tan metidos en nuestro día a día que hacemos lo urgente, pero olvidamos hacer lo importante.
Con mucho cariño a todas las mujeres y las familias que están en esa lucha, no están solas.
Nancy Fonseca*
@SoyNancyFonseca
* Analista Política en Derecho Internacional