En muchos medios se suele usar aún la palabra habemos como sinónimo de las conjugaciones verbales somos, hemos o estamos, lo cual es incorrecto porque 'habemos' es un arcaísmo. No obstante, existe una forma de uso correcto, que veremos párrafos adelante.
El regidor del Ayuntamiento de León, Salvador Ramírez Argote, lector asiduo de CAZAPALABRAS, me propuso abordar dicha palabra como pifia.
La Real Academia Española nos indica los usos incorrectos de habemos y son los siguientes: En la lengua española actual, la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo haber es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación es un error del habla popular que debe evitarse; así, no debe decirse 'habemos visto a tu hermano', sino 'hemos visto a tu hermano'.
También debe evitarse el uso de habemos con el sentido de 'somos o estamos', puesto que el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa solo en tercera persona del singular, por ejemplo: Hay pocos solteros en el pueblo; Había tres personas en la habitación. Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, recurriendo, para el presente de indicativo, a la forma habemos: Habemos pocos solteros en el pueblo, Habemos tres personas en la habitación; debe decirse Somos pocos solteros en el pueblo, Estamos tres personas en la habitación.
Sin embargo, existe un uso correcto. Solo es admisible en la lengua española actual el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa ('enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza'): Ya saben con quién nos las habemos; Nos las habemos con un asesino despiadado.
Muy diferente es habemos a la expresión Habemus papam o Habemos pontificem, que es del latín y que se emplea cuando se anuncia la elección de un nuevo papa, y significa por tanto: 'Tenemos' papa o 'Tenemos' pontífice. Hasta la próxima.