Es usual que confundamos las locuciones “al interior” y “en el interior”. Vemos y escuchamos noticias que nos dicen por ejemplo: “los sicarios atacaron a las personas que se encontraban al interior del domicilio”. Pero, “al interior” y “en el interior” tienen significados distintos.
La primera expresión o locución (al interior) es apropiada cuando existe una idea de dirección o movimiento: “El hombre corrió al interior del domicilio”, “el sicario miró al interior de la casa y luego disparó”.
Cuando no existe esa idea de movimiento o dirección “hacia” un lugar o tiempo al que se dirige o se realiza la acción, lo correcto es decir: “la víctima se encontraba en el interior cuando fue atacada”.
En el Diccionario Panhispánico de Dudas, de la Real Academia Española (RAE), primero vemos las acepciones del término “interior”:
1. Como adjetivo, ‘de dentro’. El término de referencia va introducido por la preposición ‘a’: “Venus es también un planeta interior a la órbita terrestre”.
2. Como sustantivo, ‘parte de dentro’: “El interior del templo era impresionante”. Se reitera que no se aconseja emplear al interior de, en lugar de en el interior de, cuando no está presente la idea de movimiento o dirección: “Persiste la corrupción al interior de la policía capitalina” (incorrecto); “Persiste la corrupción en el interior de la policía capitalina” (correcto).
En contraparte, al interior está bien utilizado si se expresa idea de dirección o movimiento, siguiendo el ejemplo del ataque violento: “las personas fueron obligadas a dirigirse al interior de la casa”.
Si decimos que el atacante miraba al interior del predio en cuestión, es que él estaba fuera, pero si decimos que “buscaba en el interior”, es porque estaba dentro.
Un ejemplo muy útil es el siguiente: “los atletas del Maratón (o la Maratón, que también es correcto) de la Ciudad de México, corrieron al interior del estadio de Ciudad Universitaria”, lo que nos señala que la competencia fue en el exterior del estadio y se dirigieron hacia este. Idea distinta sería que los atletas hubieran corrido “en el interior” del estadio, lo que nos indicaría que ninguna parte de la competencia hubiera sido en el exterior.