México arrancó el octagonal de la Concacaf con dos victorias seguidas, y se mantiene a la cabeza en este inició rumbo a Qatar 2022.
Sin embargo, el Tricolor no convenció en cuanto a espectáculo, se quedó lejos de las expectativas, muchos veían que tenía oportunidad de golear a Jamaica, porque estaban en casa, pero no fue así, les costó trabajo ganar el duelo bajo condiciones de lluvia, que complicaron aún más. Y ante Costa Rica, dio un buen primer tiempo y el segundo se llevó algunos sustos, bajó el ritmo.
Pero, hay que insistir, en estas instancias lo que importa es llegar, tal como lo mencionó el técnico Gerardo Martino. El Mundial es el objetivo principal, después se analizarán las formas.
Ya lo dijo Andrés Guardado, uno de los futbolistas más directos del conjunto azteca, no es fácil cumplir con esa premisa de golear y gustar, cuando las condiciones alrededor de un encuentro y el rival también cuentan. Sí, hasta ahí hay que considerar sus declaraciones, porque efectivamente, nadie más que los jugadores entienden lo que es enfrentar unas eliminatorias. Y se decía, hay que analizar al rival, como el caso de Jamaica, que se presentó con elementos como Andre Blake, portero del Philadelphia Union, uno de los mejores de la Major League Soccer. Kemar Lawrence, defensa del Toronto FC, quien también marca diferencia, o Lamar Walker, entre otros elementos. Si bien no tenían a sus mejores hombres por las limitaciones de la pandemia (las restricciones del Reino Unido), con los que apareció sobre la cancha no eran improvisados.
Aunque también es verdad que México ha sido el gigante del área por los años que tiene en pie la Liga, por los resultados que ha conseguido para llegar a los Mundiales y por la infraestructura que ha manejado a lo largo de este tiempo.
Es verdad que el rival también crece, pero México debería hacerlo también. Eso es lo que también tanto se le cuestiona al Tricolor. Pero insisto, al Mundial hay que llegar como sea.
Minelli Atayde