Política

NL y la conexión con Jalisco

Las madres buscadoras son incansables y tienen una valentía a toda prueba. Son capaces de arriesgar su vida como ha sucedido en los últimos años en México, donde han asesinado a más de 27 personas que exigían justicia y terminaron encontrando la muerte.

El tema llegó hasta la conferencia mañanera, tras la muerte de la señora María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, asesinados la madrugada del jueves en Tlajomulco de Zúñiga.

Este crimen está relacionado con el hallazgo del campamento de entrenamiento y sitio de reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán, Jalisco, a principios de marzo.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al 4 de abril hay 126 mil 852 personas desaparecidas en todo el país, aunado a la crisis forense que atraviesa México, con más de 72 mil cuerpos sin identificar.

En Nuevo León, colectivos como Renacer se exponen 1) a los grupos de criminales que seguramente no les agrada que sigan insistiendo en el tema, y 2) a la falta de seguridad y apoyo por parte de la autoridad que tampoco parece estar de acuerdo con su tenacidad.

Aun así continúan su lucha y ahora están planeando viajar a Jalisco para corroborar si algunas de las pruebas encontradas en aquella entidad coinciden con la identidad de al menos tres personas originarias de nuestro estado.

Es probable que en fecha próxima realicen un visita para cotejar los hallazgos, y seguir con su ardua labor de investigación y comprobar si todavía están esas prendas.

Pareciera que a muchos en este país les molesta su insistencia y hasta han emprendido una campaña de desprestigio, cuando como sociedad deberíamos impulsarlas y establecer mecanismos de protección.

En el caso de Nuevo León, después de 14 años todavía siguen encontrando rastros en el rancho Lagartos en el ejido Abejas, en Salinas Victoria, que tras ser localizado en 2011, por alguna extraña razón fue cerrado y reabierto en 2024.

Este lunes, un grupo de integrantes de Renacer fue acompañado de dos patrullas de Fuerza Civil, cuando afuera del predio vieron a varias camionetas con hombres armados.

Por ello optaron por suspender su búsqueda el martes, pero la reanudaron el miércoles, a pesar del riesgo que eso representaba. La Fiscalía debe reforzar la vigilancia para protegerlas y evitar alguna agresión, de la cual todos vamos a lamentarnos.


Google news logo
Síguenos en
Miguel Ángel Vargas
  • Miguel Ángel Vargas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.