En la Fiscalía General de Justicia del Estado existe una denuncia (NUC: FGJNL 074529/2021) en contra del notario público Jorge Álvaro Vergara Perales por presuntamente defraudar a algunos clientes.
De manera simultánea se notificó a la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Notarios Públicos del Estado, pues con su conducta, Vergara Perales afecta la honorabilidad de quienes ejercen la profesión.
La historia es además una traición a la confianza de su socio, quien al enterarse de todo lo sucedido, tuvo el valor de dar parte a las autoridades a fin de que deslinden responsabilidades.
El susodicho Vergara Perales se desempeñó durante algunos años como notario suplente en la Notaría Pública número 88, cuyo titular es Gabriel Tláloc Cantú.
Al ser electo como diputado local a partir del 1 de septiembre de 2015, Tláloc tuvo que ausentarse de la Notaría, para lo cual dejó a Vergara como encargado hasta el mismo mes del 2018.
Dos años después, a través de los medios de comunicación, se enteró de una noticia donde involucraban a su entonces socio por un problema legal sobre un fideicomiso de varios millones de pesos.
Eso lo alertó y al confrontar a Vergara se justificó diciendo que se trataba de un “malentendido”, sin embargo, a partir de ahí comenzó una cadena de mentiras que fue descubriendo con el paso de los meses.
En otra más de sus intrigas, en octubre del año pasado le pidió a Cantú que le firmara un escrito dirigido al gobernador para que le revocara la patente notario suplente, y en ese momento se enteró que sería nombrado titular de la Notaría 54.
Tras investigar a fondo, se percató cómo la persona a la que había dado su confianza le “mordió la mano” y, peor aún, lo involucraba en algunos asuntos que estaban al margen de la ley.
A Tláloc no le quedó de otra que presentar una denuncia ante la Fiscalía para que se inicie una averiguación en contra de Vergara Perales, y de igual manera una queja ante el Colegio de Notarios, a fin de que lo sancione por las faltas cometidas, porque con su actuación afecta el prestigio de los fedatarios. Habrá que ver el final de esta truculenta historia.
Miguel Ángel Vargas