Abro con una pregunta: ¿Ha visto algún indicio de transformación en el país? pongámonos menos rigurosos y pregunto ¿hay algún indicio de que esté por iniciar la transformación del país? Creo que en el fondo de su conciencia todos los mexicanos tenemos la respuesta y es una que para nada gusta el Presidente.
Cada discurso de cada año se repiten las promesas, cada mañanera se ha convertido en lo que parece ser la única actividad visible del titular del Ejecutivo a lo largo del día. Recuerdo que la actividad del primer mandatario era una agenda de eventos, inauguraciones de obras, recorridos por zonas de desastre cuando así ocurría y cuando hablaba el Presidente el país se detenía para saber qué tenía que decir, y generalmente terminaba siendo la nota más importante del día siguiente.
Hoy no, el mensaje mañanero a la nación se convirtió en un morning show que al final sí impone en algunos momentos la agenda mediática nacional pero hasta ahí, no hay mayor trascendencia, ni mayor importancia que mantener la campaña constante con el mensaje de una transformación que no llega que hasta hoy solo ha sido un discurso repetitivo.
Se nos acaba el sexenio y solo veo que vamos para atrás en cuanto a la atención en la salud, los programas de atención y rescate de jóvenes con riesgo de pasarse a las filas del crimen no funcionan, o al menos su alcance no es perceptible, bueno no hay medición del impacto de los programas sociales, la forma de hacer política no cambia, todo huele a un establishment encaminado a mantener las cosas como están.
Los pobres son más pobres, el impacto de la pandemia en las clases sociales más necesitadas ha sido devastador, el sistema educativo no mejora, no vemos un cambio de avanzada en políticas públicas de combate a la corrupción y lo peor, quienes deberían de estar pensando en gobernar están más preocupados por las próximas elecciones y no por las próximas generaciones.
Hay un hambre rapaz por el poder, lástima que hay quienes creen aún ese discurso de primero los pobres y no en convertir a la sociedad en una productiva y con crecimiento sostenido.
Se nos acaba el sexenio ¿y?
Miguel Ángel Puértolas