Política

¿Qué tanto resistirá nuestro sistema de salud?

El temor no es menor, la pandemia puede desbordar al estado y hoy vemos que el número de contagios por coronavirus se empieza a expandir de manera acelerada, aún sin tener la certeza de si los recursos con los que contamos serán suficientes para hacer frente a este monstruo silencioso que avanza a paso veloz.

Ya se tienen las unidades médicas listas para recibir a cientos de pacientes que pueden llegar a llenar las salas de emergencia, el primer escalón de este difícil ascenso está superado, se cuenta con la infraestructura necesaria pero aún no se sabe si suficiente, pues la cadena de contagio no se ha terminado de romper.

La siguiente discusión se centraba sobre el número de camas disponibles para atender a pacientes que requirieran atención hospitalaria, claro que la atención ambulatoria podría triplicar a la hospitalaria, también se adecuaron áreas específicas para poder atender a los pacientes de manera eficiente a través de la implementación de triaje que permite que los más graves reciban la atención más oportuna.

Luego la siguiente preocupación era contar con los ventiladores suficientes, se sabe que en Guanajuato se encuentran el 20 por ciento de los ventiladores que existen a nivel nacional, una cifra envidiable para cualquier entidad, parece ser que de cumplirse con las expectativas podrían ser suficientes.

Pero hay otro tema que poco se ha discutido como es el de los especialistas, por ejemplo en terapia intensiva y urgenciólogos necesarios para atender a los pacientes más críticos. Se sabe que existe suficiente personal médico pero podría no ser el suficiente a la hora de atender una sobrepoblación de pacientes críticos.

El panorama es el mismo a nivel nacional, salvo por los recursos , hay entidades que se han preparado lo suficiente para enfrentar una crisis, pero nadie tiene la fórmula para un embate frontal y mortal de la enfermedad.

¿Qué tanto resistirá nuestro sistema de salud? La respuesta está en gran medida en la mayoría de los ciudadanos, si tomamos en cuenta que en general en el país el sistema de salud es deficiente y que podemos caer enfermos en él, lo mejor es cuidarnos quedarnos en casa y evitar los contagios, de otro modo no habrá dinero ni sistema de salud que alcance para atender la negligencia de una nación.

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Miguel Ángel Puértolas
  • Miguel Ángel Puértolas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.