No de preocuparse por el tema de la inseguridad; hoy queda claro, llámenle como le llamen que hay dos aspirantes a la presidencia de México con altas posibilidades de ser quien triunfe en la elección de 2024 y es momento de empezar a trabajar en el que debe ser el proyecto más importante del siguiente sexenio, devolverle la paz al país que tenía antes de iniciar este siglo.
La principal preocupación de los ciudadanos es la seguridad, y no es suficiente las cifras triunfalistas de descensos pobres en las cifras de delitos cuando vivimos en una sociedad encrespada y con el temor de ser víctima no solo de la delincuencia organizada sino también de la delincuencia común.
Hoy el Inegi, dará a conocer la edición 2023 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad (Envipe) en la que revelarán las condiciones en las que se encuentra este rubro en México, y nos dará una clara idea sobre si se ha avanzado o no en materia de seguridad.
Un dato interesante por ejemplo es el costo de la inseguridad que en los primeros cuatro años del actual sexenio ha significado un promedio de pérdidas por año que oscilan los 303 mil millones de pesos pero también habrá que decirlo la cifra es similar durante cada aña del sexenio pasado, en resumen no hay mejoría.
Las cifras se actualizarán este lunes y para tener un parámetro sobre si hay mejoría o no le dejo algunos datos de la encuesta del año pasado: En el 30% de los hogares se tiene el registro de al menos una víctima de un delito; es decir 22 millones de mexicanos reportan haber sido víctima de un delito.
Durante 2021 (Envipe 2022), se cometieron 28.1 millones de delitos asociados a 22.1 millones de víctimas y el robo o asalto en la calle o transporte público es el delito más reportado. Ese año se cometieron 6 millones de robos o asaltos en la calle o en el transporte público. En 67% de los casos, lo robado fue dinero, tarjetas de crédito o cheques, mientras que en 57.4% de los casos fueron teléfonos celulares.
A la actual administración le queda un año, poco se podrá hacer, a los que vienen serán 6 años que significarán un triunfo, lo cual esperamos o una derrota de mantenerse las cosas como están.