La fila de los precandidatos a la Presidencia cada vez se hace más larga y son más lo que quieren pasar a la historia como aspirantes a la grande por diferentes partidos políticos y tal vez el 2024 pase a la historia por contar con la mayor cantidad de suspirantes a ser el bueno.
En cuanto a partidos políticos evidentemente dos serán las fuerzas que se medirán uno a uno y estas son Morena con sus aliados y la Alianza Va por México, donde de no concretarse la suma de Movimiento Ciudadano evidentemente serán tres los candidatos más fuertes, por el partido o alianza que representen.
Las encuestas apuntan a que Morena lleva una ventaja sin precedente que le daría de nuevo la preferencia del voto, basta con ver que la estrategia seguida por la alianza de partidos antagonistas no les ha dado gran resultado y hay quienes dicen que tal vez el PRI el año entrante mantenga Coahuila, pero entregue la joya de la corona que en este caso sería del Estado de México.
Así las cosas ya hay muchos apuntados pero pocos serán los escogidos, en Morena y partidos aliados desfilan Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard como los más fuertes, luego seguiría Ricardo Monreal y lejos pero muy lejos pese a sus sueños Antonio Pérez Garibay, Patricia Armendáriz y más lejos aún Gerardo Fernández Noroña.
De la Alianza, llevan mano los gobernadores del PAN que hoy se encuentran en funciones, el que quiera, por conocimiento Ricardo Anaya y de ahí Juan Carlos Romero Hicks y Santiago Creel, difícilmente el PRI encabezaría la alianza pese a las ganas que tiene el vapuleado Alejandro Moreno, tristemente célebre más por escándalos que por resultados, ni en sueño el PRD encabezará la alianza.
Independientes seguro querrán, Gabriel Quadri, pues al parecer ningún partido lo llevaría de abanderado y Margarita Zavala sería la única opción que tendría pues el PAN no la tiene en el radar.
En tanto Movimiento Ciudadano tendría la carta del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, seguido de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, y párele de contar.
De proyectos ni hablemos… todos tienen el defecto de llegar para luego sentarse y dejarnos igual.
Miguel Ángel Puértolas