¿Qué pasa en Guanajuato que la violencia no cede? pues que al monstruo de mil cabezas solo le cortaron una, que es un hecho importante, sí lo es, pero resulta que en el estado operan al menos dos grupos delictivos con presencia nacional detectados, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y la recién incursión del Cártel de Sinaloa, además de dos grupos locales, la Unión de León y Santa Rosa de Lima, del que dicen ya hay un subgrupo.
La detención por parte de la Fiscalía General del Estado de José Antonio “N” alias “El Marro” es la más importante realizada por una autoridad local en el país, de hecho podría considerarse la más importante de un cabecilla de un grupo criminal, pero no es suficiente, y lo hecho por las autoridades federales dista mucho de ser en sí una acción contundente contra estos grupos criminales que en su disputa por el control no solo del mercado de las drogas sino de las rutas de acceso hacia el norte del país mantiene elevada la violencia en la entidad.
Al cierre de agosto del presente año, las víctimas de homicidio doloso ya sumaban las tres mil, los asesinatos cometidos con armas de fuego son por mucho más comunes que otros delitos, ocho de cada 10 homicidios son de este tipo, la mayoría cometidos con armas de alto poder, lo que habla de la capacidad de daño de estos grupos delictivos.
La mayoría de los homicidios nueve de cada 10 están relacionados con cobros de deudas, acciones consideradas como traiciones a los grupos para los que trabajan como, por ejemplo, la invasión de territorios o vender producto que no corresponde al grupo para el que trabajan.
Tras la captura del cabecilla del CSRL, existe el reporte de más de 500 detenidos, en las prisiones de Guanajuato, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad, el número de internos ha crecido un 20 por ciento principalmente acusados de homicidios relacionados con el crimen organizado.
Son cientos de miles de dosis de droga, especialmente sintéticas las decomisadas por las autoridades, todos los días decenas de armas se incautan y resulta interesante que justo en la frontera del municipio de León con Jalisco se haya encontrado un narcolaboratorio con un arsenal para iniciar una guerra, según fuentes de la Guardia Nacional.
El robo de combustible no para, 107 tomas clandestinas ubicadas en un mes, 36 asesinatos con más de una víctima en el lugar y más de 250 víctimas en estos hechos, reportes de extorsión, que disminuyeron con el paso del tiempo pero no desaparecen, asesinatos cada vez más violentos con aparición de personas desmembradas, aumentó el número de mujeres asesinadas en hechos de violencia y los municipios del corredor industrial son los más afectados.
El monstruo de mil cabezas está más vivo que nunca.