Estamos de regreso, y lo primero que tengo que decir es eso: ¡Pobre don Jesús Martínez Patiño!
A lo largo del tiempo, desde que volvió a ascender a los Tuzos, allá por los años 90, ha convertido al Pachuca en un equipo ejemplar.
Su modelo de éxito y de negocio ha ido perfeccionándolo año tras año, al grado que en la actualidad es el campeón y tiene niños ya debutados que valen oro.
Ya tiene 7 títulos, siempre con un entrenador distinto, tiene la mejor Universidad del futbol de todo el continente americano, tiene una estructura que garantiza éxito a él y a la institución durante muchos años más, tiene visión, actualmente tiene un gran entrenador y su plan es seguir ganando títulos y seguir exportando babys salidos de sus fuerzas básicas… ¡pero no tiene afición!
(Si tú le vas al Pachuca, me estás leyendo, y eres de los que SÍ están cada juego en el estadio, eres una excepción y no va dirigido a ti).
Es una lástima, una tristeza, una decepción y lo más que le quieras agregar, ver que por más que Jesús le invierte y crece esta franquicia, su gente es tan fría como su propio clima.
¿Que el Estado de Hidalgo es pobre?, ok, tal vez sí es de los más, pero también hay que decir que los boletos son muy baratos.
Durante todo el torneo, Pachuca registró el peor promedio de asistencia de TODA LA LIGA.
Como lo leen, 8,993 aficionados por partido asistieron al otrora “Huracán”. Ni Tecos metía tan pocos aficionados cuando jugaba en Primera División.
Es más, Tigres Femenil mete más aficionados al Uni que el campeón de la Liga.
¡Y qué decir del festejo en el desfile! Parece meme, pero es verdad: juntó más un perro atropellado en una calle en Iztapalapa, que el bus que paseó a los campeones por la Ciudad de Pachuca.
Les hacen promociones, les venden boletos en paquete, no tienes que hacer filas para entrar, la chela está más barata que un chicle callejero, te regalan camisa cuando compras el abono, te entregan al Finalista en mayo y al campeón en octubre… ¡y nadie va!
Ya quisieran 15 aficiones tener a un dueño como el señor Martínez, que les tenga a un equipo competitivo y con 7 títulos en tan pocos años.
Pobre Jesús, tan cerca del éxito deportivo y financiero… y tan lejos de la pasión de tu gente.
Vacaciones
Actualmente todos los equipos están de vacaciones, en un receso que será muy largo por el tema del Mundial.
Unos regresan hasta fines de noviembre, tras larguísimo receso. 40 días de vacaciones fue algo verdaderamente exagerado. Los regios están en ese caso.
Pero quiero enfatizar en un equipo, por hoy: Pumas.
Ayer miércoles, antes de viajar de Monterrey a CDMX, platiqué nuevamente con mi Judas Puma de Cantera.
Ya había hablado con él, tras la confirmación de Rafa Puente como su DT, y ayer lo volví a hacer, pero ahora hablamos de sus objetivos.
“Aún no regresamos de vacaciones para la pretemporada, Miguel, aún no comienza su día 1 de trabajo y ya declaró que su objetivo es trabajar y trabajar, que viene de Cantera… weeey, como si eso fuera algo importante”.
Hace una semana que hablé con él, me dijo que les espera algo muy triste este semestre que viene en el 2023, y ayer lo noté peor.
Sentado yo en la sala de espera para mi vuelo a CDMX, y él en su casa de la capital misma, nos quedó claro que Pumas y Rafa serán noticia no desde que inicie el torneo, ni tampoco desde el día 1 de pretemporada, sino lo fue desde su misma presentación.
Mañana
Hablé con mi Judas Chiva y quedamos de hoy jueves platicar de lo que se viene para el equipo.
Hay paleros que hablan bien del proyecto, hay negativos que hablan mal del mismo sin que aún comiencen a trabajar los nuevos.
Yo no te hablaré ni bien ni mal. Yo te escribiré de lo que adentro mismo sienten y me cuentan.
PD: Vale más una información que una opinión.
Miguel Arizpe