Hace año y medio, allá por agosto del 2021, el señor Miguel Ángel Garza Martínez me dijo: “Dame un tiempo, dos años más o menos, y verás cómo levantamos a Bravos”.
¿Quién es Miguel Garza?, el arquitecto del mejor Tigers de la historia y uno de los 5 equipos de época en el futbol mexicano.
Él construyó a los felinos del 2010 al 2020, ése que ganó:
—5 Ligas.
—1 Copa.
—1 Conca.
—3 Campeón de campeones.
—1 Leagues Cup.
Además de llegar y perder, en esos 10 años…
—2 Finales de Liga más.
—3 Finales de Conca.
—1 Final de Libertadores.
—1 Final Mundial de Clubes (él ya no estuvo).
No sé si se me pase alguna otra Final, pero ese es el grueso de su trabajo.
Pues ha pasado ese año y medio de que llegó a Juárez, a la frontera.
Cuando la dueña Alejandra de La Vega lo contactó y le pidió que se hiciera cargo del proyecto, los Bravos estaban en el último lugar porcentual (para pagar multa), penúltimos de la tabla general y en la Femenil simple y sencillamente no existían. Sí se paraban en el campo, pero todo mundo las goleaba.
Se llevó al Tuca y el proyecto comenzaba a ser sólido, pero Ricardo no aguantó, se fue y Miguel se quedó en la frontera.
Han pasado 17 meses y medio y Bravos es otro del que agarró en el 2021.
De ser el lugar 17 de la tabla general, ya es 6 y buscará meterse directo a los cuartos de final.
De ser unas inexistentes y goleadas cada fin de semana y lugar 18 general, la Femenil ya está en quinto lugar por primera vez en su historia, incluso empatadas con las multicampeonas Tigres Femenil.
Este Bravos se ve sólido y ha comenzado a ser un equipo respetable, siendo que se le fue Lezcano y se le lesionó (con 15 minutos jugados), Santiago Ormeño.
¿A qué se debe que Miguel ha comenzado a cambiar a este equipo que, históricamente era mediocre?
El contratar por contratar no es suficiente. Era necesario ir haciendo un estudio de cuáles eran sus necesidades no inmediatas, sino a mediano plazo.
Además, ya se comenzaron las bases de nuevas canchas de entrenamiento, las cuales no tenían bueno sí, pero muy básicas. Eran peores que de llano, de barrio, y ahora ya es diferente. También los vestidores del estadio ya son dignos. Eran muy malos.
Hoy Juárez no es que sea el gran equipo que vaya a ser campeón, no aún, pero en tres torneos cortos y lo que va de éste, el presiente Garza le está cambiando la cara a un equipo que siempre ha sido indiferente en nuestro futbol.
Hoy tiene una prueba de fuego: se mete a la casa de los Millonarios de Nuevo León, el equipo en el que estuvo no menos de 14 años.
Independientemente del resultado de esta noche, Alejandra de La Vega y los seguidores de Juárez deberán estas contentos e ilusionados de tener un directivo que hizo época, que hizo de Tigres el equipo de la década y que es el directivo más ganador en la historia de los felinos, y con más Ligas en Nuevo León.
Nadie en la historia del futbol regio tiene tantas Ligas ganadas como Miguel Garza. Nadie.
Y sin tener el dato exacto, creo que el hijo del señor Oswaldo Garza y la señora Mirthala Martínez es de los dirigentes con más Ligas en la historia de México.
Claro, Jesús Martínez tiene las 7 de Pachuca, pero entre directivo y dueño.
En fin, Miguel es un hombre callado que no es de estar alardeando lo que hace, pero a ese tipo de dirigentes y personas, que trabajan muy bien y que no les gusta decirlo, hay que hacerlo uno por ellos… sin preguntarles si quieren, porque son capaces de pedir que no se haga.
Posdata
No creo que haya ningún solo Tigre que no esté agradecido con la labor del mejor directivo en la historia del futbol regiomontano.
PD: Suerte a Miguel hoy ante los Millonarios de Nuevo León, porque la va a necesitar.
Miguel Ángel Arizpe
Twitter: @Arizpe MiguelZ