Extiendo una invitación al lector de esta columna, a explorar el universo de la lectura y de la escritura, compartiendo aquí la visión del Taller literario Escribe un Libro, impartido en la biblioteca Rafael Ramírez Heredia del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, ciclo abril-junio 2022.
Escribir es recrear, interpretar, y es, en primera instancia: materializar el silencio, la intimidad, la invisibilidad, con la que ocurren las existencias, las historias de algo, de alguien. La Literatura aleja del mundo, abre las puertas del territorio de la página en blanco que relata los días y las noches en una danza de palabras.
Convertir la personal percepción: física, emocional, intelectual, consciente o inconsciente, en palabras, requiere intuición informada: sensibilidad más estudio, exploración, investigación, lectura académica y cultural:
Requiere acudir a las diversas expresiones artísticas, a la búsqueda de la realidad literaria de las cosas y las causas. Para ser escritor es necesario habitar en la literatósfera del planeta Vida.
La Literatura no es un espejo de la realidad, es una realidad en sí misma. Por ello el debate de lo que es o no es ficción, será siempre actual. Ficción literaria es materializar lo inimaginado, primero, por el propio escritor, y luego, por los lectores.
Inimaginado por su imposibilidad de ser nombrado, por su invisibilidad hasta no ser relatado. La Literatura habita lo que el lenguaje describe. El escritor buscará siempre llenar el espacio de ese “percibir por completo” que sabe inasible, y que el lenguaje atrapa con su red de palabras.
Estudio, Curiosidad experimental y Tiempo. Papel y Tinta. Apertura intelectual y espiritual. Sin romanticismo ni idealismo, con gozo creativo y profesionalismo. Así se aborda el barco de la escritura literaria, ese que lejos de los muelles sabemos naufragará, y escribirá la historia de sus salvamentos y hundimientos; ese barco que sobre las aguas enfrentará su viaje; podemos llamarlo “Titanic” o “El barco de Teseo”.
Anímese a escribir; este es un mundo pródigo en descubrimientos y en historias. _