E n el marco de la inauguración de La Feria de León, siendo el senador panista Miguel Marquez Marquez uno de los invitados especiales, se le preguntó si el partido México Republicano que se está fraguando, y en cuya conformación colabora el también ex mandatario estatal Juan Manuel Oliva, sería una opción para aquellos que están convencidos que el blanquiazul ha traicionado desde hace ya varios años sus principios fundacionales.
“La defensa de la familia y de la vida es algo que nos ha identificado toda la vida en el Partido Acción Nacional. Siempre ha estado con nosotros. No ha sido un engaño. Es un tema que siempre ha sido claro, explícito, y lo seguiremos haciendo eso es algo que nos define”, aseveró, al tiempo que resaltó que, en el pasado Consejo Nacional, “el presidente nacional panista, Jorge Romero, refrendó: el PAN seguirá siendo el partido de la vida y la familia. Y punto”.
Se le preguntó si el PAN se sumaría a las iniciativas de la oposición que pretenden despenalizar el aborto en Guanajuato: “Yo estoy en contra del aborto. Así de claro y tajante. Por eso estoy en Acción Nacional”.
•Hay nuevas alas al interior del PAN, más progresistas, que ven necesaria la despenalización del aborto… •insistió la reportera Wendoline Adame.
• ¡Que se vayan a otro partido! Punto. ¡Y se acabó!” •atajó Márquez.
La posición del exgobernador es congruente con los principios de su partido, y con su conciencia. Así se ha mantenido a lo largo de su carrera. Hace 10 años, cuando el IMUG firmó el Memorando de Entendimiento con la ONU sobre los derechos de la mujer, incluso el activista de Pro-Vida, Jorge Serrano Limón, acusó al hoy entonces gobernador Miguel Márquez de abrir la puerta al aborto como política pública.
En esa ocasión, el oriundo de Purísima del Rincón, reviró: “está totalmente equivocado. La doctrina de Acción Nacional está a favor de la vida y eso no se puede traicionar. Estamos a favor de la vida y siempre lo diré, siempre lo haré, estando en gobierno o no estando. Estos principios se llevan siempre. No cambia mi postura”, dijo Miguel Márquez, vehemente, hace una década.
De esta congruencia de Márquez Márquez deben aprender muchos que hoy se dicen panistas, pero que conforman lo que Wendoline llamó el “ala progresista” del PAN en Guanajuato, y apoyan temas contrarios a la doctrina de Acción Nacional, y al interés de la mayoría de quienes votaron por ellos, traicionandose a sí mismos, al electorado y a los valores del PAN.