México es un país de emprendedores. Históricamente, las Pyme han sido la base de la economía nacional, creando empleos, comunidades y conformando parte importante de la cultura. Esa tendencia no se ha perdido y hoy son estos negocios los que generan más de 70% de los empleos.
Año tras año, el número de Pyme sigue aumentando —hoy son más de 5 millones— impulsados por el deseo de crecer, dejar un legado y aportar a su economía. No obstante, los dueños batallan con los cambios actuales y en ocasiones no es fácil evolucionar a la par de otros negocios, o de sus mismos clientes.
Este año presentamos el Reporte de Impacto Económico de Google en México, donde revelamos que en 2018 las herramientas de búsqueda y publicidad ayudaron a empresas, editores de sitios web y organizaciones sin fines de lucro a generar más de 47 mil millones de pesos en actividad económica. Las Pyme son clave para el desarrollo y son generadoras de trabajo, por lo que mientras más negocios estén en línea, más rápido se verá su impacto en la economía, empujándola hacia adelante. Un ejemplo es el caso de José Luis Martínez, dueño de Zapatos Artesanales JMLG, en Oaxaca, que desde que utiliza Google Mi Negocio ha pasado de hacer 5 pares de zapatos a la semana a entre 15 y 20, lo que le ha permitido contratar más bordadoras de la región.
Fortalecer a estos negocios brinda frutos para todos, pero para que crezcan, es necesario solucionar los principales retos que enfrentan. Destacaría tres: falta de tiempo, baja presencia digital y fricciones en la productividad. Cerca de la mitad de las Pyme en el país no tiene un sitio web y solo 26% invierte en publicidad en línea. Sin embargo, 92% de los consumidores busca en internet antes de contactar o visitar un negocio. El comportamiento de compra ha cambiado y es indispensable que los negocios también evolucionen; que hagan más fácil que los descubran, interactúen con sus clientes y brinden experiencias más sencillas. Uno de cada 4 dueños dice que uno de sus mayores retos es la falta de tiempo, pues como emprendedor hay que hacer de todo en un negocio. Se puede lograr si se trabaja de manera eficiente con tecnología que lo facilite.
El nuevo sitio web Google para Pyme está dedicado a colocar en un solo lugar todas las soluciones tecnológicas que ayudan a los negocios a lograr sus objetivos. Desde herramientas gratuitas para tener presencia en línea y un sitio web en 10 minutos, hasta campañas de publicidad con inteligencia artificial para que aún sin conocimiento de marketing digital puedan llegar a más clientes en solo 15 minutos. También ofrece soluciones de trabajo colaborativo y plataformas educativas, como Garage Digital o Primer con contenidos gratuitos que ayudan a llevar un negocio.
La economía camina hacia un rumbo cada vez más digital, y para ayudar a que crezca y no quedarse atrás es indispensable caminar a la par. Es momento de romper con las ideas de que la tecnología es difícil, cara y sólo para las generaciones más jóvenes, atreverse a intentarlo y a aprender nuevas habilidades para aprovechar las ventajas de la tecnología para crecer y convertir un negocio en un legado exitoso.
* Directora General de Google México