Entre el discurso del poder y el ejercicio del mismo hay grandes inconsistencias.
Simulaciones que navegan en la cresta de una popularidad presidencial no son significado de gobierno eficaz y la 4T desde el poder tiene muchas caras e infinidad de formas.
La reciente firma del protocolo modificatorio del T-MEC exhibió que México tiene un doble rasero en inspecciones estadunidenses, otrora causa de gritos por nuestra soberanía ya que existen en el rubro agropecuario, ganadero y en plantas empacadoras de carne y se incluyeron en el nuevo acuerdo comercial en el capítulo de textiles. La negativa de incluir al sector laboral obedece a esa impunidad rampante que protege a la minoría rapaz para cumplir la ley y mejorar las condiciones de los trabajadores. Este tema no debe soslayarse sino ser atendido con esmero y evitar que nuestro país sea arrastrado aún más a la arena electoral estadunidense donde el epicentro se encuentra en la esfera de la migración y la seguridad.
El anuncio sobre la detención de Genaro García Luna a raíz del juicio contra Joaquín Guzmán Loera El Chapo, trastoca una amplia red de vínculos durante dos sexenios en la esfera política, empresarial, militar, de medios de comunicación y de seguridad. Para algunos en la administración de Andrés Manuel López Obrador sorprendió el arresto del ex secretario y el timing del anuncio pese a que hace meses funcionarios ligados a áreas de inteligencia fueron separados de sus cargos por su cercanía con el círculo del ex titular de seguridad pública federal y el gobierno de Donald Trump está construyendo casos a partir de nombres vinculados con el crimen organizado que serán exhibidos y salpicarán a la 4T que, en su pedestre apreciación sobre la inseguridad minimiza los peligros en detrimento de esfuerzos bilaterales.
Hoy la violencia ha hecho de las organizaciones delictivas un fenómeno integrado como tarea prioritaria en la agenda reeleccionista del presidente Trump. La detención de García Luna muestra que habrá rendición de cuentas allá y que la procuración de justicia aquí sigue siendo una gran simulación; como joya están las formas, y el fondo, de la recién ungida fiscal Ernestina Godoy.
@GomezZalce