La tribuna pasa tiempo mirando hacia la (eventual) candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, pero poco voltea a mirar lo que viene en la disputa por la candidatura a la Presidencia Municipal de Guadalajara, algo que se antoja será una competencia intensa.
Lo primero es decir una obviedad: Pablo Lemus no buscará la reelección, pues su meta está precisamente en la candidatura a gobernador. Punto. Entonces en 2024 habrá nuevo alcalde tapatío.
Del lado naranja, que es el que mencionaré hoy, hay un abanico amplio de posibilidades. De entrada hay dos secretarios estatales que quieren suceder a Enrique Alfaro, pero no dejan de lado la posibilidad de competir por la alcaldía de Guadalajara. Me refiero a Marco Valerio Pérez Gollaz, y Alberto Esquer Gutiérrez. Insisto en que ambos apuntan a Casa Jalisco, pero allí sólo hay lugar para un político.
Otro personaje es el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, quien ocupa el cargo por segunda ocasión consecutiva y por lo mismo debe buscar otros horizontes políticos. Por supuesto que Zamora también quiere ser gobernador, pero seguramente tampoco desdeñaría seguir el camino de Enrique Alfaro, y buscar primero la presidencia.
¿Son los únicos aspirantes? No. Dentro del Ayuntamiento de Guadalajara está Esteban Petersen, actual jefe de Gabinete municipal, aunque muchos lo ven acompañando a Lemus en una posible gubernatura.
Otra opción, y muy factible, es Eduardo Martínez Lomelí (más conocido como Lalo Lomelí), actual secretario general del ayuntamiento; ex presidente municipal interino (ojo), y cercano al equipo del actual gobernador.
¿Una mujer? Una, dos y tal vez más. Verónica Delgadillo, actual senadora, aunque también muchos la ven en trabajos de campaña presidencial en 2024. Karina Anaid Hermosillo (actual síndica); y Patricia Guadalupe Campos, regidora.
La primera duda es si quien encabece la próxima planilla será alguien externo al actual ayuntamiento, o será alguien del interior. Porque donde no hay duda es quién será el gran elector. ¿Se me escapa alguien?
Twitter: @baezamanuel