A como se vislumbra el panorama, la vacuna contra el covid-19 llegó para quedarse... y aplicarse cada año. Lo digo sin conocimientos médicos, pero es algo que veo venir luego de revisar este fin de semana varias notas que hablan de la aplicación en diferentes países de una cuarta dosis de vacuna contra el virus SARS-Cov-2.
El sitio web de CNN, por ejemplo, explica que en Israel ya se aprobó la cuarta dosis de la vacuna para personas mayores de 60 años; y que en Suecia se autorizó aplicar también una cuarta dosis, aunque en esa nación será para mayores de 80 años.
Y como muchas naciones están atentas a lo que hacen otras en materia de salud pública, ya Estados Unidos y Alemania estudian la posibilidad del cuarto jeringazo para sus adultos mayores.
Existe sobre la vacuna para el covid-19 un amplio y polarizado debate en el mundo, incluyendo por supuesto a México. Estoy seguro de que Usted, como yo, conoce a personas que se resisten a aplicarse la dosis contra dicha enfermedad, y a quienes se vacunaron muy a su pesar por presión social, o simplemente para poder viajar al extranjero.
Tendré que revisar documentos antiguos para conocer si hubo el mismo debate sobre la vacuna contra la influenza. Este biológico se comenzó a aplicar en 1945, y para 1947 los científicos descubrieron que como el virus de la gripe se modificaba en meses, entonces era necesario actualizar el producto y aplicarse cada año a las personas mayores, y a los niños pequeños.
De hecho en México cada año se ofrece a la población de manera gratuita la vacuna contra la influenza. Puede ir uno a centros de salud a recibirla, e incluso se encuentran por temporadas puestos de vacunación en centros comerciales, y en estaciones como la del Tren Ligero, o aeropuertos. Y de esa vacuna, 75 años después de aprobada, no escucho actualmente ninguna discusión pública.
Así que retomo la idea inicial de este texto: existiendo en México ya la oferta de la tercera vacuna contra el covid-19, y en otras naciones la cuarta dosis, no me extrañaría que en pocos años estemos acostumbrados a ponernos, cada doce meses, el refuerzo contra el nuevo bicho.
Twitter: @baezamanuel