Política

Armas: otra vez la burra al trigo

Otra vez la burra al trigo. Y prometo dejar en paz el tema por un rato a partir de mañana. Pero apenas una semana me da la razón: hay armas por doquier y se utilizan sin pudor en todo México.

En mi caso me refiero a los sucesos de días recientes. Escribo después de ver en Telediario Guadalajara (Canal 6) la nota de un hombre internado de urgencia en un hospital particular de Zapopan por haber sido herido con arma de fuego al negarse a entregar su camioneta a una persona que lo asaltó.

Y lo hago tras ver en redes sociales notas de personas lesionadas con armas de fuego debido a incidentes viales: uno de ellos un trabajador de una empresa cablera; y otra de un chofer del transporte público.

Y escribo 24 horas después de que el jugador Jesús Angulo, de Chivas, fuere secuestrado brevemente (por fortuna) junto con su novia a manos de un par de hombres armados que, se presume, querían despojarlos de un Jeep.

Y podría hacer un resumen detallado de todos los lesionados por arma de fuego en la semana que termina, pero temo acabarme el espacio de esta columna.

¿Qué debemos hacer con las armas? No lo sé. Cada vez que propongo retenes de despistolización me escriben personas que se notan sensatas, y que argumentan con la ley en la mano el por qué no se deben tomar medidas como las que yo implementaría.

Entonces no quedan sino un par de opciones: que el gobierno federal imponga un tremendo, rigurosísimo control aduanal y fronterizo para evitar el ingreso de armas desde Estados Unidos; y/o que todos los ciudadanos, todos, entreguemos al Ejército Mexicano las armas que tenemos en casa, en nuestros autos; y denunciemos sin contemplaciones a quienes posean una y no la hayan rendido.

Utopías o no, algo debe hacerse para detener una violencia sin sentido. Pueden tacharme de terco, idealista o ingenuo (por no decir otra palabra); pero si no se actúa de una u otra manera, estamos condenados a sufrir la violencia con armas de manera cotidiana.

¿Alguna idea mejor? Los leo en @baezamanuel (Twitter) o en mi correo: [email protected].

Manuel Baeza

Google news logo
Síguenos en
Manuel Baeza
  • Manuel Baeza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.