El año sigue su curso, se pasaron los meses volando en medio de la pandemia provocada por el covid-19 y se llega otra fecha importante, la cual para muchos laguneros es muy significativa y es el festejo a la Virgen de Guadalupe este día 12.
Sabemos que pese a las restricciones marcadas por las autoridades de salud tanto municipales como estatales, esta fecha no pasará desapercibida, por lo que si no hay danzas, si no se puede acudir a visitar a la Virgen de Guadalupe, muchos laguneros habrán de seguir con la tradición de realizar la tradicional reliquia, como agradecimiento a los favores recibidos de parte de la morenita del Tepeyac.
Es difícil pensar en que en la entrega de los famosos guisados no habrá acumulamiento de personas, que no se habrá de respetar la sana distancia, pero que importa, es un día especial en el que se come la carne de puerco enchilada con sus tradicionales sopas y agradecerle a la virgen por haber llegado a esta fecha tan especial, pese al alto número de contagios por el coronavirus en la región.
Las autoridades saben el peligro que representaba el autorizar las peregrinaciones y por eso se abstuvieron de hacerlo, pero como los laguneros se pintan solos, han encontrado la forma de acudir en autos a darle las gracias a la Guadalupana, a llevarle flores y pedirle más milagros.
Ahora es cuestión de las autoridades vigilar que durante las reliquias se cumpla con los protocolos sanitarios, que tanto organizadores como asistentes tengan sus cubre bocas puestos, que guarden la sana distancia y que en los lugares se tengan desinfectantes o gel antibacterial.
Este año es para el olvido, ya que lo mismo sucedió en el día de San Judas Tadeo y ojalá que el 12 de diciembre no sea una causa para que el número personas infectadas por covid-19 vuelva a aumentar.
No cabe duda que es una tradición que no se puede perder, por lo que lo mismo en los municipios de La Laguna de Durango como de Coahuila, hay muchas familias que están muy agradecidas con la Virgen de Guadalupe, así como todos aquellos que han logrado vencer al coronavirus en estos meses tan difíciles que se han vivido por esta mortal enfermedad.