Por un lado, las encargadas de la educación tanto en Coahuila como en Durango, deberán estar muy atentas durante las vacaciones escolares, ya que muchas escuelas en estos días son muy visitadas y no por maestros, tampoco por alumnos, mucho menos por padres de familia, ya que son muy visitadas por los amantes de lo ajeno.
Los delincuentes se aprovechan de que no hay vigilancia, que las instituciones educativas se presentan con un verdadero bufett, por lo que los ladrones se pueden despachar con la cuchara grande.
En los meses de vacaciones las escuelas son vandalizadas, además, los amantes de lo ajeno se llevan los equipos de cómputo, así como todo lo que pueden de los salones de clases, además de destruir puertas, ventanas, escritorios, cajoneras y lo que se encuentran en su camino.
Pero también se aprovechan de la oscuridad para desmantelar los aparatos de aire lavado, llevándose los motores, así como la tubería.
Pero ahora, muchas instituciones cuentan con aparatos enfriadores llamados minisplits, los cuales son muy codiciados, por lo que las “ratas de dos patas”, al saber que tienen todo el tiempo durante parte de la noche y la madrugada, los quitan de sus bases y sin que nadie les diga nada, se los llevan para revenderlos a precios que dan risa.
Claro que por el otro lado, muchos niños y jóvenes saben que los momentos para viajar son difíciles, por lo que se quedan en la región para disfrutar de los diferentes sitios turísticos, pero también para participar en los llamados cursos de verano, en donde reciben clases desde atletismo, gimnasia, natación, clavados, así como equitación, pintura, dibujo y muchas otras cosas más.
Es importante en estos tiempos que los niños estén ocupados, ya que no es como en antaño, que simplemente se salían a las calles a jugar con sus amigos.
Ahora, el tráfico vehicular es mucho, las calles son un peligro, además, se viven otras épocas de violencia en las cuales, los niños y jóvenes están expuestos al peligro.
Las autoridades deben garantizar la seguridad a los alumnos, pero también a las escuelas para que estas no sean visitadas por los delincuentes.