Se le vino un problema al ayuntamiento de Torreón, luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, realizara un cateo en una bodega en la cual aseguró 13 mil cobijas, mil 500 productos de limpieza, 300 cajas de despensa y más de 6 mil productos de limpieza personal, tanto para hombre como mujer. Fue la misma Fepade la que indicó a través de un comunicado que por primera ocasión este órgano lleva a cabo un cateo y decomiso de materiales, los “que son usados para condicionar el voto en un proceso electoral”.
Esta acción deriva de la denuncia que interpusiera el Partido Acción Nacional, luego de que se detectara una bodega en la que se resguardaban apoyos que envió la federación, todo por la declaración de emergencia en el 2016 por los desastres generados por las lluvias que se presentaron en la región.
La Fepade también indica que en la investigación que llevan a cabo, se desprende “una presunta responsabilidad de las autoridades municipales, que dieron un mal uso a estos recursos”, mismos que no se utilizaron para la atención al desastre natural.
De inmediato, el alcalde Jorge Luis Morán salió a dar la cara, comentando que la denuncia que sigue la Fepade no tiene sustento, “es una acusación sin fundamento”, además se defiende al decir que no entiende que denuncien a alguien por resguardar un bien, ya que no hay una denuncia por un mal uso de los recursos y dijo que en ningún momento el ayuntamiento cometió un ilícito.
Mientras son peras o son manzanas, la Fiscalía Especializada ya les aseguró la bodega y su contenido, lo que lleva a concluir que el Partido Acción Nacional ya le ganó un round a la presidencia, además, no cabe duda que este problema que vive la administración municipal, habrá de afectar las campañas de los abanderados del PRI, tanto a la alcaldía como a la gubernatura y diputaciones.
Esta es una de las historias que habrán de vivirse en las campañas que dan inicio este domingo, en donde hoy se golpea al PRI y mañana al PAN o bien, al que se atraviese en el camino. Será una lucha política de pronósticos reservados.