Se llega la temporada de calor en la que el agua se consume en mayor cantidad, por lo que algo deberán hacer los ayuntamientos de la región lagunera para garantizar el abasto, ya que de lo contrario todo pinta que será un verano muy sufrido.
En Torreón, los problemas del Simas parece que van en aumento, ya que de entrada siguen con sus adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que no se duda que sigan los cortes de energía a las diferentes norias, afectando a diversas colonias. Además, los trabajadores de la paramunicipal siguen haciendo mal su trabajo, dejando zanjas por donde quiera luego de reparar alguna fuga de agua.
En San Pedro de las Colonias, la alcaldesa panista Paty Grado, tiene muchos problemas tanto en la cabecera municipal como en los ejidos, ya que el suministro nada más no llega a los hogares. En Francisco I. Madero, el alcalde Jonathan Avalos tuvo que mandar pipas a diferentes colonias, mismas que en últimas fechas no reciben el vital líquido en sus hogares.
Este problema es recurrente y en Matamoros, los habitantes tienen años pidiendo que les mejoren el servicio de agua, siendo fecha en que la misma no se observa por dónde pueda llegarles. Se espera un verano de altas temperaturas, se esperan calores infernales, esos que exigen estar ingiriendo agua a cada momento, ya que de lo contrario, se pueden sufrir enfermedades y vivir problemas de deshidratación.
Además, en esta temporada las personas acostumbran a usarla con más frecuencia para bañarse y para mantener a los niños o adultos mayores hidratados.
También se viene la temporada de albercas, esas que en los meses de mayo, junio y julio son muy socorridas por los laguneros, pero las mismas consumen mucha agua, mientras que familias que viven en las periferias de los municipios de la región lagunera, incluidos Gómez Palacio y Lerdo, no tengan el vital líquido.
Hay que ver si las autoridades responderán a las necesidades, para que no se repita la historia de cada año, que los laguneros sufran ante el mal reparto del agua.