Ciencia y Salud

Tolerancia a la frustración

  • Para Reflexionar
  • Tolerancia a la frustración
  • Luis Rey Delgado García

Algunas personas no son capaces de tolerar molestias, contratiempos o demoras en la satisfacción de sus deseos y no soportan sentimientos o circunstancias desagradables. 

Es decir, no toleran ninguna frustración.

En los niños pequeños, esto es normal, tomando en cuenta que los deseos de los bebés están relacionados con necesidades fisiológicas básicas. 

A esta edad es importante que los deseos de los niños se satisfagan de inmediato, porque esto les proporciona seguridad y estabilidad, muy importante para su desarrollo emocional.

A medida que crecen se van dando cuenta de que no siempre pueden tener sus deseos satisfechos de inmediato y van aprendiendo a tolerar y aceptar cierta molestia o demora en la realización de sus deseos como algo inevitable. 

Es decir, aprenden, en mayor o menor medida, a tolerar la frustración al mismo tiempo que van adquiriendo mayor autonomía y mayor capacidad para manejar el entorno que les rodea y contribuir por sí mismos a la satisfacción de sus deseos en vez de esperar pasivamente a que otros lo hagan por ellos.

Pero, por supuesto, no siempre sucede así. Otros niños siguen actuando como si todos sus deseos fuesen necesidades orgánicas tan poderosas y urgentes como comer, respirar o saciar la sed. 

No aceptan que sus deseos no sean satisfechos de inmediato, no quieren esperar ni saben sustituir un deseo no realizable por otro realizable, como conformarse con un juguete diferente cuando el que desean no está disponible. 

Cuando no consiguen lo que quieren son capaces de armar un verdadero escándalo: patalean, lloran, se tiran al suelo, como un modo de exigir que sus deseos se satisfagan de inmediato.

Este comportamiento también se da en adultos, que consideran que sus propias necesidades están por encima de cualquier otra cosa o persona, incluidas las leyes o las normas sociales. 

No soportan que las cosas no salgan como ellos quieren, cometer un error es algo terrible, que llueva durante su día decampo es una injusticia que no debería suceder, ser rechazado, no conseguir el trabajo deseado, no lograr un ascenso, que los demás no se comporten del modo apropiado... Etc. 

Todas esas cosas que a las personas con adecuada tolerancia a la frustración les resultan simplemente molestas, inconvenientes o desagradables, para ellos son como verdaderas catástrofes.

Implica una sensibilidad excesiva hacia lo desagradable, que funciona como lente de aumento: Lo feo es espantoso, lo malo es horrible, lo molesto es insoportable. 

La vida de estas personas está llena de tragedias. 

Con frecuencia se sienten de mal humor, agitados, ansiosos, tristes, resentidos, humillados o enfadados con el mundo. 

Se sienten víctimas, se quejan continuamente, culpan a los demás y al mundo.

Al final es cuestión de no perder el equilibrio.


[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.