A pesar de todo, el nombramiento de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía podría ser un apoyo a la candidatura de Clara Luz Flores a la gubernatura de Nuevo León.
A pesar de todo, digo, porque es cierto que Clara Luz no era mejor la opción a los ojos de Tatiana. Aun después de que anunciara su retiro de la contienda local “porque sería más útil en una posición nacional”, Tatiana no apoyó la candidatura de la única otra mujer aspirante a la gubernatura en su partido: en una entrevista radiofónica con Javier Sepúlveda y Gladys Zavaleta señaló que nada estaba decidido aún y que “las mujeres en las candidaturas no garantizan triunfos”.
Podemos asumir ahora que aquella conversación entre el Presidente y Clouthier en el aeropuerto de esta ciudad no fue solamente para hablar de beisbol y la familia. Es claro que hay cosas que no se pueden hacer públicas. Pero también podemos asumir quizá que al dar su opinión sobre las candidaturas femeninas aprovechaba el tiempo que le quedaba para dejar una opinión política que después no podría sostener, dadas sus nuevas responsabilidades.
¿Cómo es todo esto un apoyo a la candidatura de Clara Luz? Hay que ver la recepción entusiasta y cálida que tuvo la designación de Clouthier entre los industriales del estado. “Tatiana conoce en primera persona la agenda industrial y la preocupación actual del sector de la micro, pequeña y mediana empresa en nuestro estado”. Y remataban: “Nos encontramos listos para colaborar con Tatiana Clouthier y le deseamos el mejor de los éxitos en la nueva encomienda, por el bien de Nuevo León y de México”.
A menos que fuera un improbable sarcasmo, el mensaje es que la IP no tiene inconveniente en seguir trabajando con el Presidente. O al menos deja claro que hay lazos de comunicación. Y que no se puede esperar del empresariado una postura contundente frente al Presidente y su partido. Ningún “peligro para México” que pudiera disuadir a los simpatizantes de Clara Luz de emitir su voto por ella. Dadas las circunstancias, es una buena ayuda...