El destinatario principal no era Samuel García, pero obviamente le apareció como regalito en su bota de Día de Reyes. El mensaje de Víctor Fuentes estaba dirigido sobre todo a los militantes panistas que votarán el domingo por un candidato a gobernador, si la pandemia lo permite.
“Entre el PAN y Movimiento Ciudadano hay más coincidencias que las que se quieren ver”, dijo el senador y precandidato panista a la gubernatura en una entrevista publicada el martes en Notivox Monterrey. Y añadió que estaba seguro que Samuel García, buen chico, haría por él lo mismo que hizo Fernando Elizondo en favor del Bronco seis años antes... se podría pensar en un gobierno de colaboración tras un acuerdo público.
Seguramente Fuentes trataba de decirles a los militantes que el PAN sí tiene posibilidades de ganar, sumando esfuerzos con MC, a pesar de que no se haya logrado en su momento una coalición formal; que podría dar una buena pelea no solo contra Morena, sus aliados y su candidata externa, sino contra su tradicional adversario, el PRI.
Seguramente trataba de decirles que el camino de largo plazo para el país no es el de Morena, pero tampoco el de regreso al PRI, que es el motivo por el cual ellos mismos, los militantes, son panistas. Que para eso hay que evitar no solo que ambos ganen, sino evitar que el PAN se convierta en PRI, cosa que sucedería si gana su contrincante interno Fernando Larrazabal. Y justo aprovechó el momento para pedir un proceso limpio, “que no deje lugar a dudas y sospechas en la militancia”.
Pero el mensaje cayó también en el calcetín de Reyes de Samuel, quien se vio comprometido a corresponder el regalito. “Víctor va a entrar en un proceso interno y él sabe, como muchos, que el PAN se la va a hacer de nuevo, por eso que él gane la interna y que Samuel decline por él, está muy alejado de la realidad”, declaró en una entrevista con Víctor Martínez, publicada ayer también en MILENIO.
Ya se encontrarán otra vez después de todo esto. Seguramente en el Senado de la República, ¿dónde más?