Deportes

¿Cómo llegamos a esto?

El aficionado santista, en determinados partidos, ya no se siente local en su propia casa. 

Ya van dos ocasiones en que este hecho ha quedado muy remarcado: 

la visita de Cruz Azul al Estadio Corona y, el pasado sábado, la invasión de miles de americanistas al TSM. 

¿Cómo es posible que los aficionados visitantes le atiborren al Santos su propio estadio? 

¿Cómo es posible que haya mayoría abrumadora de la afición rival? Mi padre y mi hermano son fieles asiduos de acudir al estadio (TSM y viejo Corona) desde hace 30 años (siendo siempre abonados) y nunca, pero nunca, habían vivido experiencias como las que en los últimos torneos les han tocado experimentar y, sobre todo, soportar. 

La más lamentable fue ante América, donde estuvieron rodeados de aficionados americanistas en la zona en la cual son abonados (nivel club). 

Y sí, se sintieron visitantes en su propia casa…

Urge que el club establezca un mejor control de sus abonos, porque parece ser que hay aficionados abonados al Santos que prestan o rentan su abono ¿cómo se explica uno que haya aficionados rivales en lugares que pertenecen a abonados santistas? 

¿De qué se trata? ¿Por qué sucede esto? ¿Dónde quedó la fidelidad al Santos?... existe algo irrefutable: sí, con el TSM se ganó comodidad y lujo, pero se perdió afición local. 

Es aquí donde uno añora al viejo y querido Estadio Corona: feo, viejo, incómodo, pero siempre fiel, siempre lleno, abarrotado de santistas y donde ningún aficionado del equipo rival se atrevía a poner un pie. 

Cómo han cambiado las cosas, cómo ha cambiado la afición del santos. 

Pero los pocos que quedan fieles ahí están, aunque sufran aspectos como los ya descritos al principio de este artículo.

En Europa hay clubes que establecen medidas muy estrictas para con sus abonados: abono con foto y con identificación única. 

Por lo tanto nadie puede usar ese abono (o carnet) solamente el dueño único. Así se evitan líos. 

Una medida inteligente y justa; si no eres el de la foto y no muestras tu identificación oficial, no puedes ingresar al estadio con ese abono. 

¿Es mucho pedir? Mi padre y mi hermano han decidido cambiar de área para el próximo torneo, pues no quieren tener que soportar otra vez, por ejemplo, (describo otra situación que me contaron) a aficionados del Monterrey detrás de ellos, ebrios y haciéndole al payaso, narrando el partido como si fueran comentaristas, sin callarse en todo el partido…

Y encima de todo esto, el Santos parece que se queda afuera del Play In…

Google news logo
Síguenos en
Luis Miguel Rodríguez Cruz
  • Luis Miguel Rodríguez Cruz
  • [email protected]
  • Columnista en La Afición desde Enero del 2009. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Información de Universidad La Salle Laguna, con Maestría en Educación por Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.