Política

Embarazo adolescente no intencional (Parte II)

  • Mirada en la red
  • Embarazo adolescente no intencional (Parte II)
  • Luis A. Guadarrama Rico

El inicio de las relaciones sexuales en esta posmodernidad, se ha anticipado. Las estadísticas indican que, en los y las jóvenes, al entrar al rango de 15 a 17 años aumenta la posibilidad de que hayan incursionado en sus primeras relaciones coitales. El ejercicio de la sexualidad humana forma parte de la invisible y privilegiada intimidad. No en balde, el filósofo Friedrich Hegel escribió: “La Libertad es lo más íntimo que existe, y es a partir de ella que se levanta todo el edificio del mundo espiritual”. No esperen, ni las madres ni los padres, enterarse de tales aventuras emprendidas por su descendencia adolescente o juvenil. De hecho, la mayoría de los progenitores no estarían dispuestos a escuchar nada al respecto, tratándose de sus hijas; aunque sí de sus “don juanes” hijos. Herencias del patriarcado y de su primogénito el machismo.

En ese ejercicio de la intimidad, nos enfrentamos a una serie de consecuencias, muchas de ellas exigen de la política pública respuestas claras, medibles, efectivas y democráticas, en tanto, además emanan de un Estado presumiblemente laico.

Los encuentros sexuales, en la inmensa mayoría de los casos, no pretenden la fecundación ni la procreación de la especie. Dichas sacudidas lúdico-erótico-genitales que despliegan dos cuerpos en su intimidad, van en busca del placer, disparados por su deseo libidinal, mandatado por el dios Eros, acaso cobijados por lo dionisíaco, pero nada más.

Está claro que una cifra indeterminada de esos episodios genera embarazos no intencionales, no queridos. Ante ello, un Estado laico debería tener una política pública que haga posible la interrupción voluntaria y además legal de una gestación y maternidad que no se quieren ejercer al menos en ese momento y circunstancias. El pasado 28 de septiembre el grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados Federal, anunció que lanzará una iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país. Si se logra se avizora tanto laicidad como el respeto al ejercicio de la libertad de las mujeres, sobre sus cuerpos. Las jóvenes o señoras que, ante un embarazo no intencional, jamás optarán por un aborto, dadas sus convicciones morales o religiosas continuarán con su gestación y, válgame, con pleno respeto a tales ideologías. Seguiré…

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.