AMLO ha hecho de “Primero los Pobres” su mantra, porque se siente un iluminado de la novena tierra.
AMLO opta por los pobres -lo cual es históricamente justificable, urgente y necesario; pero no lo hace desde una visión de Estado, sino desde una postura moral e ideológica.
Esto lo hace enfrentarse de manera feroz e irreductible contra el alto empresario, sobre todo. Pero también con el mediano y pequeño empresario: en su lenguaje; con los ricos y fifís.
AMLO asume la rabia e impotencia del pobre albañil, campesino o indígena contra ese alto empresario refugiado en las cúpulas del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios que en complicidad con la élite prianista se repartió el país desde 1986 a 2018 con una rapacidad e impunidad desmesuradas. En efecto, ellos son los responsables de haber marginado a esos pobres mexicanos de una esperanza de vida justa, digna y humana.
Sin embargo, más allá de esa empatía moral e ideológica, la pregunta es pragmática: ¿puede AMLO transformar un país -como lo pretende- sólo con los pobres? ¿Puede remontar la pandemia del Covid-19 negándole todo apoyo sustantivo al alto empresariado y las PYMES? ¿Superará sólo con ellos la inminente recesión económica?
Más allá del juego de espejos con ese alto empresariado; en el cual sucumbieron Alfonso Romo y Carlos Salazar, AMLO no despertado en sus integrantes, confianza alguna para invertir. Tampoco ha atraído al inversionista extranjero.
Todo esto ocurre, con indicadores económicos a la baja; agravados por su decisión de cancelar el NAIM, rescatar PEMEX, construir la refinería Dos Bocas; implementar el Tren Maya e interrumpir la construcción de la planta Constellation Brands.
Quizá AMLO olvidó que 6 de cada 10 pesos del PIB nacional provienen del alto empresariado y las PYMES. Ellos integran 4.2 millones de unidades económicas y generan 78% de empleos en el país.
Acaso, ¿imagina AMLO que esa fuerza económica es irrelevante para transformar el país, remontar el Covid-19 y superar la recesión posterior a la epidemia?
(continuará).